Israel busca que la ONU reconozca a los refugiados judíos de las naciones árabes

0
185

El representante israelí en las Naciones Unidas, Danny Danón, acusó a la comunidad internacional de «centrarse sólo en los refugiados palestinos mientras borra a cientos de miles de judíos de las páginas de historia», en clara referencia a aquellos que fueron expulsados ​​de sus hogares antes y después de 1948, año en que se declaró la independencia del Estado judío.

El embajador israelí ante las Naciones Unidas, Danny Danón, anunciará el martes un plan para avanzar en una resolución que reconozca a los refugiados judíos de los países árabes.
La medida se produce cuando la Asamblea General de la ONU cumple 72 años desde el plan de partición del 29 de noviembre de 1947 que estableció el Estado de Israel.

Judíos yemenitas antes del éxodo masivo del país

Judíos yemenitas antes del éxodo masivo del país
(Reuters)
«La comunidad internacional, como tantas veces, se siente cómoda enfocándose solo en los refugiados palestinos mientras borra a cientos de miles de judíos de las páginas de historia», sostuvo Danón. «Pero el Estado de Israel dará voz a la verdad y corregirá la injusticia histórica al poner fin al silencio ensordecedor de la comunidad internacional».
La Misión Permanente de Israel ante la ONU confirmó que la nueva resolución que solicita que la ONU reconozca a unos 800.000 refugiados judíos de países árabes está diseñada para socavar las resoluciones palestinas propuestas.

Danny Danon

Danny Danon
(AFP)
Un evento organizado por la misión israelí también se llevará a cabo en Nueva York el miércoles, para lanzar formalmente la nueva iniciativa. Se espera que Elan Carr, el enviado especial de EE. UU. para monitorear y combatir el antisemitismo, asista al encuentro.
Cientos de miles de judíos emigraron de los países árabes antes y después de la creación del Estado de Israel en 1948. La mayoría fue a Israel y ayudó a construir el país, pero miles más emigraron a otros países y establecieron comunidades judías sefaradíes.

Judíos en Trípoli, Libia en 1946

Judíos en Trípoli, Libia en 1946
(Beit Hatfutsot)
Un estudio reciente realizado por Beit Hatfutsot, el museo del pueblo judío en Tel Aviv, mostró que los judíos comenzaron a abandonar los países árabes incluso antes del establecimiento de Israel, y más se fueron a medida que el conflicto entre los países árabes y el naciente Estado judío se intensificó.
Del millón de judíos que vivieron en países árabes en 1947, sólo quedan unos pocos miles hoy.
Fuente: Ynet

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here