Jana Yansenson, ganadora del Golden Golda 2018: «Este premio permite estimular y valorar la labor que se hace por el sionismo»

0
207

La directora ejecutiva del Centro Hebreo Ioná y ganador del premio el año pasado, Jana Yansenson, dialogó en exclusiva con Vis á Vis en el marco de la entrega de los premios en Mendoza, que tienen por objeto reconocer y premiar a las mujeres que realizan un trabajo destacado en el fomento de la Aliá, el Sionismo y el desarrollo del Estado de Israel.

“Estoy mucho más relajada que hace un año, en donde sentí un honor muy grande por haber sido reconocida siendo la primera vez que se entregaba este premio. Es muy importante que los organizadores hayan pensando en Golda para nombrar a estos premios y es un honor para las candidatas. Además, el año pasado todas postulantes eran personas muy importantes y que habían trabajado mucho por el sionismo. Así que hoy viendo la gente que está presente, toda la gente del interior que se acercó, las postulantes del interior, quiero remarcar lo bien pensado que está este premio y destacar lo bueno de seguir estimulando y valorando la labor que se hace por el sionismo”, manifestó.

A su vez, explicó: «Si uno la piensa a Golda como figura inspiradora, creo que trabajaba día y noche por el sionismo. Se me representa una imagen que, aún en su cocina y mientras daba de comer, se tomaban decisiones que fueron fundamentales para el Estado de Israel. Creo que nunca dejó de gestionar y de pensar en su pueblo con lo cual creo que es un modelo seguramente inalcanzable para todas, pero creo que es un modelo muy inspirador donde hay que hacer más que decir. Hay que trabajar. Debemos saber que el compromiso se ejerce en el día a día, en la cotidianaiedad y me parece que además de trabajar por el pueblo judío hay que poder ser empático con cada uno que lo conforma. Tenemos el compromiso de ir a buscar a los judíos estén donde estén y poder acercarnos a todos nuestros hermanos, invitarlos, incluirlos y lograr que se sientan bien con los formatos comunitarios, extracomunitarios, con lo que seam pero de alguna manera cultivar esa mecha que hemos de tener en algún lugar. Cultivarla y trabajar en ese sentido».

Yansenson afirmó que «el balance de este año es positivo. Esta época del año es una época como yo digo de alta temporada. Alta temporada tanto de eventos y de cierres como alta temporada de proyectos. En el Centro Hebreo Ioná estamos trabajando en nuestra tarea emblemática que es estar construyendo el jardín Ionati justamente en un año tan complicado. Creo que también es un modelo de hacer, de ir para adelante y de frente a los desafíos avanzar aún con más fuerza”.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here