Comenzó a funcionar el tren que une a Jerusalén con Tel Aviv

El tan esperado ferrocarril de alta velocidad que conecta Jerusalén y Tel Aviv dio la bienvenida a sus primeros pasajeros el sábado por la noche, más de una década más tarde de lo previsto.
El primer tren directo partió de la estación Hahagana de Tel Aviv a las 9:56 pm, llegando a la estación Yitzhak Navon de Jerusalén 34 minutos después. El primer tren directo desde Jerusalén salió también a las 9:56 p.m., llegando a Tel Aviv a las 10:28 p.m.

El enlace ferroviario electrificado de 57 km de largo fue aprobado por primera vez en junio de 2001 por el primer ministro Ariel Sharon y originalmente estaba programado para abrir en 2008.
Un ferrocarril que conecta Jerusalén y la ciudad de Jaffa se construyó por primera vez en la época del Imperio Otomano en 1892, 17 años antes de la fundación de Tel Aviv en 1909.
La línea fue operada posteriormente por las autoridades británicas y, a partir de 1949, por los ferrocarriles israelíes.
El último tren entre las dos ciudades más grandes del país corrió en 2017.
Desde entonces, los pasajeros que querían viajar entre Jerusalén y Tel Aviv en tren debían trasladarse a Beit Shemesh; un viaje que tomó más de una hora y media para cubrir 50 kilómetros, con un solo tren por hora que parte de la estación periférica de Malcha en Jerusalén.

En septiembre de 2018, se inauguró el ferrocarril parcialmente terminado de Jerusalén a Ben-Gurion.
Desde entonces, los pasajeros que optan por viajar en tren entre las ciudades han tenido que cambiar de tren en el aeropuerto, experimentando fallas y fallas persistentes .
Los trenes que viajan en ambas direcciones ahora circularán cada 30 minutos de domingo a jueves, y se detendrán en el aeropuerto Ben-Gurion en ruta hacia su destino final. Los trenes operarán desde las 6:20 a.m. hasta las 9:30 p.m. de lunes a viernes, y dos trenes circularán en cada dirección los sábados por la noche. Un boleto sencillo cuesta 22 NIS.
Se estima que el proyecto, que ha requerido la construcción de nueve puentes y cinco túneles, tiene un costo total de NIS 7 mil millones, más del doble de su NIS 2.8b original. estimativamente

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