Se autorizaron casi el 100% de los pedidos para realizar abortos en Israel

En Israel, el aborto se autoriza de acuerdo con una de las siguientes cláusulas de la ley: cuando la mujer es menor que la edad mínima para casarse –18 años– o si ya ha cumplido los 40. Otros casos previstos son cuando el embarazo es producto de relaciones prohibidas según la ley penal, ya sea cuando hubo incesto o si las mujeres no estaban casadas. Otros motivos por los que se autoriza un aborto provocado son cuando el niño por nacer puede tener un defecto físico o mental, o cuando la continuación del embarazo puede poner en peligro la vida de la mujer o causarle un daño físico o psicológico.
En el año 2018, 17.869 mujeres recurrieron a las comisiones encargadas de autorizar los aborto, y el 99,2% de los mismos, fue autorizado. El porcentaje de las solicitudes a las comisiones encargadas de autorizar la interrupción del embarazo es de 8,6 por cada mil mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 49 años. El año anterior al citado, la tasa de solicitudes fue de 8,8 por mil. Hay una tendencia a la baja desde el año 1988 (entonces el porcentaje era de 18,6 por cada mil). Los datos se basan en formularios en los que se solicitaba a las comisiones la autorización de abortar.
Casi la mitad de las solicitudes se hacen bajo la cláusula de “embarazo fuera del matrimonio”. Los que le siguen en frecuencia son el de “riesgo para la salud de la mujer” (19%) y el de “riesgo de discapacidad física o mental en el feto” (20,7%), que tiende a aumentar. Hace diez años era del 14,7%, y ahora es de casi el 20% de todos los casos autorizados.
El porcentaje de solicitudes de mujeres cristianas es relativamente el más alto de las diferentes religiones: 10 de cada mil. Entre las mujeres judías y las árabes cristianas, el porcentaje de solicitudes es de 9,2 de cada mil. Y en el último lugar en la lista de las solicitantes figuran las mujeres musulmanas y drusas de Israel. Las mujeres casadas recurren a las comisiones más que las solteras. Casi la mitad de las solicitudes son de mujeres casadas (un 48,8%), frente a un 40% de mujeres solteras. Alrededor del 10% de las mujeres son divorciadas, y menos de un 1% viudas.
Aproximadamente 1.500 jóvenes de hasta 19 años se dirigieron en 2018 a las comisiones que autorizan el aborto provocado, lo que representa el 8,4 por ciento de todas las solicitudes. La cifra de este último grupo de mujeres, las jóvenes, ha descendido en la última década. En el año 2006, representaban el 14,3 por ciento de las solicitudes. En comparación con otros países, el número de solicitudes para la autorización de la interrupción del embarazo en Israel es bajo: 9,9 de cada 100 nacimientos, y refleja la fecundidad relativamente alta que existe en Israel. En comparación, la media de solicitudes en los países europeos que son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) fue del 18,3.
Ynet en Español

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here