Mujeres ultraortodoxas impulsan un gran cambio en el sector haredi

Las mujeres ultraortodoxas educadas están impulsando un cambio amplio y rápido en el nivel de vida del sector haredi, según el informe anual del Instituto de la Democracia de Israel sobre la situación social del sector.

El informe de la IDI mostró que mientras que la integración de los hombres ultraortodoxos en la fuerza laboral y en las instituciones académicas sigue siendo lenta, a las mujeres haredis les va mucho mejor en ambos frentes.

Esto ha dado lugar a un aumento de los ingresos de las familias haredi, como lo demuestra el aumento de las vacaciones en Israel y en el extranjero, y un aumento considerable de la propiedad de automóviles.

El diario financiero Globes citó a los investigadores Dr. Lee Cahaner y Dr. Gilad Malach diciendo: “Los procesos de integración de las familias haredi continúan, lo que se evidencia tanto en los niveles de empleo e ingresos de las mujeres como en la adopción parcial de las características del estilo de vida de la clase media”. Sin embargo, la integración de los hombres haredi, en particular en lo que respecta al empleo y los estudios académicos, se ha detenido, aparentemente debido a la ausencia de incentivos económicos”.

Según el IDI, en 2017, el ingreso mensual bruto promedio de los hogares haredi creció en un 10% hasta superar los 15.000 NIS (4.314 dólares), en comparación con un aumento de sólo el 5% para los hogares no haredi.

“El resultado es, en primer lugar, una reducción sustancial de la tasa de pobreza, medida por el ingreso per cápita, del 52% en 2013 al 43% en 2017. Esto sigue siendo grave, pero la tendencia de mejora es dramática”, dice el informe.

La IDI dijo que gran parte de este cambio puede atribuirse a las mujeres ultraortodoxas y que todo comienza con la educación.

El informe señaló que la mayoría de las niñas haredi reciben su educación secundaria en seminarios religiosos y que hay un aumento constante en las tasas de matriculación, de 31% en el año escolar 2008/9 a 51% en 2016/17.

También hay un número cada vez mayor de mujeres haredi que cursan estudios superiores y, en el último decenio, el número de mujeres haredi que estudian para obtener un título académico se ha duplicado con creces hasta alcanzar 8.400 (70%) de todos los estudiantes haredi en el año académico 2018/19.

“La modernización de la sociedad haredi continúa, y lo que es interesante es que la propia sociedad haredi es consciente del proceso”, dijo Malach a Globes. Además, atribuye el aumento del nivel de vida al incremento de los ingresos de las mujeres haredi, pero también a un mayor apoyo del Estado y a un impuesto sobre la renta negativo para las personas de bajos ingresos.

Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here