Evacúan al embajador de los Estados Unidos en Irak por ataque de manifestantes pro iraníes

A raíz de los ataques aéreos estadounidenses en Irak que mataron a miembros del Kataib Hezbollah respaldado por Irán, este país está aprovechando la oportunidad de usar sus redes clandestinas en Irak para presionar a los EE. UU. para que sus funcionarios abandonen el país.

Estados Unidos ya ha abandonado Irak dos veces antes, en la década de 1990 y en 2011. Irán apuesta a que puede aprovechar los ataques aéreos para movilizar a las personas en Irak.
El martes por la mañana, cientos de manifestantes se reunieron frente a la embajada de norteamericana en Bagdad. Junto con conocidos políticos pro iraníes y líderes de la milicia, como Hadi al-Amiri, asaltaron el edificio y prendieron fuego. Alzaron la bandera de Kataib Hezbollah, una milicia a la que los ataques aéreos estadounidenses habían apuntado. Las fuerzas del gobierno de Trump permanecieron en el interior durante toda la tarde mientras la multitud aumentaba. Los manifestantes pro iraníes instalaron tiendas de campaña con la esperanza de quedarse en el complejo para desalojarlos . Según los informes, los diplomáticos fueron evacuados antes de la protesta.

El presidente Donald Trump, dijo el martes temprano que Irán estaba «orquestando» un ataque contra la embajada de su país en Irak y será responsable de ello.

«Irán mató a un contratista estadounidense, hiriendo a muchos. Respondimos enérgicamente, y siempre lo haremos. Ahora  está organizando un ataque. Serán completamente responsables. Además, esperamos que Iraq use sus fuerzas para proteger la Embajada, y así lo notificó «, dijo en sus redes sociales

JPost

 

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here