La antigua sinagoga de Alejandría, en Egipto, este viernes reabre sus puertas

Una sinagoga en Alejandría, Egipto, reabrirá el viernes luego de la finalización de renovaciones multimillonarias del edificio de casi dos siglos de antigüedad, dijo un funcionario del Ministerio de Antigüedades de Egipto.

La sinagoga Eliyahu Hanavi es una de las dos casas de culto judías restantes en la ciudad que alguna vez fue el hogar de una próspera comunidad judía.

Los jefes de las comunidades judías de Alejandría y El Cairo asistirán a la inauguración, según el ministro adjunto de Antigüedades para Asuntos de Ingeniería de Egipto, Hisham Samir.

El ministro de Antigüedades egipcias, Khaled al-Anani, unos 25 diplomáticos y otros también asistirán a la reapertura de la sinagoga, dijo Samir a al-Masry al-Youm, un diario egipcio de propiedad privada, en un artículo publicado el martes.

Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en una llamada telefónica que si bien los diplomáticos israelíes no estarían en la sinagoga el viernes, participarían en otro evento que marcaría su reapertura más adelante en 2020.

La sinagoga Eliyahu Hanavi fue una vez la sede de aproximadamente 30,000-40,000 judíos. Su estructura actual fue erigida en la década de 1850, después de que el edificio original, que databa de la década de 1300, sufriera graves daños a fines del siglo XVIII, durante una invasión francesa de Egipto. Con espacio para aproximadamente 700 fieles, es la mayor de las dos sinagogas que quedan en la ciudad.

Las renovaciones incluyeron el refuerzo estructural de la sinagoga, la restauración de su fachada principal, paredes decorativas y objetos de latón y madera, y el desarrollo de sus sistemas de seguridad e iluminación, dijo el Ministerio de Antigüedades en un comunicado en diciembre.

Eliyahu Hanavi fue una vez una sinagoga “activa y bulliciosa“, pero cayó en un estado precario después de que el agua de lluvia comenzó a filtrarse por el techo hacia la sección de mujeres hace siete u ocho años, dijo Alec Nacamuli, ex residente de Alejandría y miembro de la junta. de la Asociación Nebi Daniel, una organización que trabaja para preservar sitios judíos en Egipto.

Luego, hace cuatro o cinco años, parte de su techo se derrumbó y necesitaba una reparación urgente, dijo Nacamuli, quien dejó Alejandría con su familia para Europa en 1956 a la edad de 13 años, dijo en diciembre. “El Ministerio de Antigüedades intervino para hacerse cargo de su restauración“, dijo.

Las renovaciones, que fueron pagadas por el gobierno egipcio, costaron 68 millones de libras egipcias ($ 4.23 millones), dijo Samir.

La comunidad judía de Egipto, que data de milenios, contaba con alrededor de 80,000 en la década de 1940, pero hoy tiene menos de 20 personas. La partida de los judíos de Egipto fue alimentada por el creciente sentimiento nacionalista durante las guerras árabe-israelíes, el acoso y algunas expulsiones directas del entonces presidente egipcio Gamal Abdel Nasser.

Egipto e Israel firmaron un tratado de paz histórico en 1979 y desde entonces han mantenido relaciones diplomáticas formales. Pero la opinión pública en Egipto se ha mantenido en gran medida hostil al estado judío.

Solo cuatro o cinco judíos septuagenarios y octogenarios residen actualmente en Alejandría, dijo Nacamuli en diciembre. La ciudad solía albergar 12 sinagogas, pero la mayoría de ellas se vendieron a lo largo de los años para apoyar a la comunidad judía allí, y su infraestructura e instituciones, dijo entonces.

Egipto también patrocinó la restauración de la sinagoga de Maimónides en El Cairo en la década de 2000. Pero muchas casas de culto judías en El Cairo, así como un importante cementerio judío allí, han estado en desorden durante décadas.

El presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sissi, dijo en noviembre de 2018: “Si tenemos judíos, construiremos [sinagogas] para ellos“. En los últimos años, Sissi, que ha liderado una ofensiva generalizada contra la disidencia y encarceló a miles de críticos, con frecuencia se reunió con delegaciones judías en los Estados Unidos y El Cairo.

Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here