Israel no descarta que el coronavirus se instale pronto en su territorio

Ante el aumento de casos de infección a nivel mundial además de China, país donde se originó este nuevo tipo de coronavirus, Israel se mantiene preparado en caso de confirmarse un contagio en su territorio.

“Asumimos que el coronavirus llegará de un momento a otro a Israel”, aseguró este martes el director general del Ministerio de Salud de Israel, Moshe Bar Siman Tov, de acuerdo con el sitio Ynet.

El funcionario enfatizó que pese a dicha estimación, “estamos preparados para cada escenario”.

Desde el pasado día sábado, un número de casos sospechosos se han registrado en Israel, que ha involucrado tanto a ciudadanos israelíes como ciudadanos chinos, examinados bajo los más estrictos parámetros para abordar la afectación, y que han sido totalmente descartados.

Por el momento no se realiza ningún tipo de análisis en el Aeropuerto Ben Gurión para pasajeros que lleguen a Israel desde China, dejó en claro Bar Siman Tov: “No hay por el momento una recomendación de la Organización Mundial de la Salud para llevar a cabo análisis en el aeropuerto. Esto no ayuda e incluso puede ser dañino…todo puede cambiar en cualquier momento, pero por ahora no hay necesidad de implementar esto de un chequeo médico en el aeropuerto”.

Pese a ello, Bar Siman Tov comunicó que dentro de los próximos días el Ministerio de Salud de Israel establecerá un centro de información en el Aeropuerto Ben Gurión donde pueda ser revisado todo viajero que regresa de China.

Asimismo, dejó en claro que el Contralor General y el Ministerio de Finanzas de Israel mantienen una declaración de canalizar recursos para abordar un brote de infección en el país en caso de que sea necesario.

Al tenor de esto, el ministro de Salud de Israel, Yaakov Litzman, firmó una orden que permitirá ampliar las facultades de la dependencia para hacerle frente a cualquier posible brote de coronavirus en el país.

Adicionalmente, el Ministerio de Salud de Israel emitió un comunicado en el que afirmó: “En Israel no se ha descubierto aún un caso de coronavirus, sin embargo, es posible que esto ocurra en cualquier día”. La dependencia ha recomendado a los ciudadanos israelíes que eviten todo viaje no necesario hacia China.

Según estimaciones de la compañía israelí de seguros para viaje PassportCard, actualmente cerca de 5000 israelíes que mantienen un contrato con la empresa se encuentran en China.

Ynet reporta que, de acuerdo con funcionarios de farmacias, la tensión mundial vivida por el brote de coronavirus ha impactado en Israel al punto de que se ha registrado por el momento una escasez de barbijos en los locales, luego de que los israelíes han acudido a comprarlas en los últimos días.

Algunas compañías de seguros de viaje también han adquirido barbijos para distribuirlas a sus clientes que viajan desde el Aeropuerto Ben Gurión hacia el extranjero.

Hasta el momento se han registrado más de 5400 contagios de coronavirus confirmados en todo el mundo, a la vez de 131 muertes provocadas por el padecimiento.

Además de China, donde se ha registrado el mayor número de contagios y fallecimientos, también han ocurrido en Tailandia, Hong Kong, Taiwan, Japón, Macao, Japón, Malasia, Singapur, Australia, EE.UU., Corea del Sur, Francia, Alemania, Canadá, Vietnam, Camboya, Nepal y Sri Lanka.

 

Vía Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here