La Autoridad Palestina rompe relaciones con Israel y EE UU tras el plan de paz de Trump

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha anunciado este sábado la completa ruptura de relaciones con Estados Unidos e Israel en un gesto de rechazo al plan de paz para Oriente Próximo anunciado por la Casa Blanca. «Hemos informado a Israel y Estados Unidos de que no habrá ninguna relación con ellos, incluido el ámbito de la seguridad», ha manifestado durante su comparecencia en el marco de la cumbre extraordinaria de la Liga Árabe celebrada en’ la capital de Egipto.

Abbas trasladó esta intención a través de dos cartas enviadas respectivamente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y a la directora de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, Gina Haspel. «Les hemos dicho que cortamos todas las relaciones y acuerdos con ellos, incluidos los de seguridad, y que Israel debe asumir sus responsabilidades como potencia ocupante».

El plan, presentado el pasado martes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, contempla la anexión israelí de grandes extensiones de Cisjordania ocupada, incluidos los asentamientos ilegales y el valle del Jordán, lo que le da a Israel una frontera oriental permanente a lo largo del río Jordán.

El plan de Trump también proponía hacer de Abu Dis, a las afueras de Jerusalén, la capital de un futuro estado palestino, una faceta rechazada en su momento por los palestinos en general, y este sábado por Abbas en particular. «No voy a ser el hombre que entregue Jerusalén», ha asegurado.

EuropaPress

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here