Jeque Hamad Bin Jassim, ex primer ministro de Qatar: «Israel y los países del Golfo firmarán un pacto de no agresión»

El jeque Hamad Bin Jassim afirmó que no se opondría a que se alcanzara el acuerdo y criticó el rechazo unánime de la Liga Árabe al plan de paz de Trump.

Israel y los países del Golfo Pérsico pronto firmarán un pacto de no agresión que también podría incluir a Marruecos, expresó el ex primer ministro de Qatar.

En un comunicado, Hamad Bin Jassim manifestó: «El 14 de diciembre del año pasado publiqué un escrito en el que me referí al Acuerdo del Siglo, y señalé que se anunciaría este año”. Y añadió: “Después de la presentación del plan de paz, se alcanzará un acuerdo de no agresión entre Israel y los países del Consejo de Cooperación para los Estados del Golfo, además de Egipto, Jordania y posiblemente Marruecos».
El ex primer ministro indicó que no se opondría a firmar dicho acuerdo con Israel, y sostuvo que la decisión unánime tomada por la Liga Árabe la semana pasada de rechazar el plan de paz de Estados Unidos no era lo mejor para la región.

«Aunque hay países árabes que les prometieron a los estadounidenses que tomarían una posición a favor del plan, no lo hicieron, y se justificaron alegando que no podían respaldar el Acuerdo del Siglo por preocupaciones relacionadas con los medios de comunicación», expresó Jassim.
El plan de Trump, anunciado en la Casa Blanca el 28 de enero con un sonriente primer ministro, Benjamín Netanyahu, permitiría a Israel anexar ​​grandes partes de Judea y Samaria, incluidos los asentamientos judíos que albergan a cientos de miles de personas.

Los palestinos, que rompieron las relaciones con Estados Unidos después de que Trump reconociera a Jerusalem como la capital de Israel en 2017, rechazaron el plan de paz.

En un discurso brindado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el martes, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, reiteró su rechazo al plan y lo calificó de «regalo» a Israel. El líder palestino, además, mostró un mapa del Acuerdo del Siglo que propone una solución de dos Estados, y afirmó que el Estado previsto para los palestinos parece un “queso suizo” fragmentado.

Ynet en Español

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here