Las encuestas en Israel a 11 días de las elecciones

A menos de dos semanas de las elecciones en Israel, el panorama no cambia: ninguno de los grandes bloques de partidos podrían formar un gobierno por sí mismos.

Según la encuesta publicada este miércoles por el noticiero del Canal 12 israelí, el partido Kajol Lavan de Benny Gantz obtendría 35 escaños, mientras que el partido Likud de Benjamín Netanyahu obtendría 33 escaños.

La alianza de partidos árabes de izquierda, Lista Conjunta, obtendría 13 escaños. La alianza de izquierda Avoda-Guesher-Meretz obtendría 9 escaños. El partido religioso Shas obtendría 8 escaños.

El partido religioso Yahadut Hatora obtendría 8 escaños. El partido de derecha Yisrael Beitenu obtendría 7 escaños. Y la unión de partidos de derecha Yamina obtendría 7 escaños.

El partido de extrema derecha Otzma Yehudit no obtendría ningún escaño, al alcanzar solo el 1.6 por ciento de la votación, lejos del 3.25 por ciento que exige la legislación electoral israelí.

La encuesta preguntó a los consultados quién, en su opinión, es más apto para el cargo de primer ministro israelí. El 42 por ciento optó por Netanyahu, mientras que el 34 por ciento lo hizo por Gantz.

Sobre la posibilidad de un debate televisivo entre Netanyahu y Gantz, levantada por el mandatario el martes, el 60 por ciento de los israelíes dijo estar a favor de que sí se lleve a cabo, mientras que solo el 21 por ciento dijo oponerse. El 19 por ciento dijo no saber.

Entre los votantes de derecha, el 65 por ciento respalda que se realice un debate y solo 16 por ciento se opone. En tanto que entre los votantes de Kajol Lavan, el 55 por ciento dijo estar a favor de un debate, y solo el 28 dijo estar en contra.

Con estos resultados, sin contar al partido Yisrael Beitenu, el bloque de derecha obtendría 56 escaños, mientras que el bloque de centro-izquierda obtendría 57 escaños, por lo que ninguno de ambos bloques podría conformar un gobierno por sí mismo, lo que dejaría abierto el camino hacia un gobierno de unidad entre los partidos mayores.

Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here