1600 israelíes están en cuarentena por riesgo de coronavirus

0
632

Actualmente son 1600 los israelíes en cuarentena por coronavirus en todo el país, que se extiende desde Kiryat Shmona en el norte, hasta Be’er Sheva en el sur.
Las mismas regulaciones que aplican para quienes estuvieron en determinados países, también se extiende a cualquiera que haya estado en contacto con el grupo de peregrinos de Corea del Sur, cuyos integrantes dieron positivo por el virus luego de regresar de un reciente viaje de turismo a Israel.

La ciudad con mayor número de personas en aislamiento es Tel Aviv, con 102 casos, seguida de Haifa con 97, Jerusalem con 77 y Rishon Letzion con 62. Más de la mitad de las personas que se encuentran en cuarentena, 841, han regresado de Tailandia.

Entre quienes deben permanecer aislados se encuentra el director general adjunto del Ministerio de Salud, Prof. Itamar Grotto, quien ha permanecido en cuarentena luego de regresar de Japón, a donde viajó a visitar a los cuatro israelíes hospitalizados por el virus.

«En el Ministerio de Salud nos complace la cooperación de la población que se reportó en cuarentena, e invitamos a quienes no lo hicieron al sitio web del Ministerio de Salud», indicó Grotto.

«Todos esperamos superar esto de manera segura, y sin desarrollar síntomas de la enfermedad, para que podamos volver rápidamente a la normalidad», precisó.
Mientras tanto, Rachel Bitton, quien se infectó de coronavirus en el crucero Diamond Princess, regresó hoy a Israel: «Podía quedarme otra noche en Tokio, pero decidí no esperar más y venir a reunirme con mi familia lo más rápido posible», expresó entre lágrimas tras aterrizar en el aeropuerto Ben Gurion.

La mujer de 74 años, estuvo entre los cuatro israelíes hospitalizados en Japón tras haber contraído coronavirus, y es la primera de ellos en regresar al país. En el aeropuerto de Tel Aviv fue recibida por su familia, y al aterrizar habló por teléfono con su esposo Isaac, uno de los otros 11 pasajeros israelíes que viajaban en el barco, y que retornó la semana pasada y se encuentra en aislamiento en el Centro Médico Sheba.
«Inmediatamente después de ser dada de alta del hospital, sana y salva, los rabinos de Jabad de Tokio me recogieron en su casa, y luego se aseguraron de que abordara el vuelo a casa», relató Bitton, y agregó: «Esperaba reunirme con mi familia lo antes posible, luego de no habernos visto en las últimas semanas debido a las vacaciones y al coronavirus».
Al llegar al aeropuerto Ben Gurion, le tomaron la fiebre nuevamente, y el resultado fue negativo. Bitton, que no deberá permanecer aislada en Israel, agradeció a los ministros de Salud y Asuntos Exteriores, y al cónsul en Japón.

Luego de dos semanas de aislamiento dentro del crucero, otros tres israelíes fueron hospitalizados en Japón. Se estima que reciban el alta pronto y puedan regresar al país. De los 11 israelíes que regresaron previamente, dos eran portadores del virus.

El Ministerio de Salud emitió un comunicado que establece que el Estado pagará a cualquier persona que esté obligada a permanecer en aislamiento y ausente de su trabajo. Según la orden, hay un certificado general de enfermedad para cualquier persona que regrese de China, Japón, Corea del Sur, Tailandi, Hong Kong, Singapur o Macao. También se espera que el Estado anuncie que los propietarios de negocios independientes que han perdido dinero como resultado del aislamiento sean compensados por ello.
Son más de mil los israelíes que están aislados en sus hogares.
Asimismo, el primer ministro Benjamín Netanyahu celebró ayer en su oficina una audiencia sobre las implicaciones del virus, en la que participaron ministros y ejecutivos del gobierno, donde se abordaron los preparativos para el sector público y privado: «Hay una división muy clara de responsabilidades, gestión y respaldo», señaló Netanyahu, quien pidió a la población prestar atención a las instrucciones: «Atravesaremos la crisis».
Por otra parte, una muestra del coronavirus tomada de uno de los infectados en el Hospital Sheba fue transferida ayer al Instituto de Investigación Biológica en Ness Ziona, en un intento de promover una vacuna y curar la enfermedad.

Ynet en Español

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here