La oposición busca evitar que Netanyahu asuma como primer ministro por sus imputaciones judiciales

Tras el éxito del Likud en las elecciones, Kajol Labán, Avodá-Guesher-Meretz y la Lista Árabe Conjunta quieren presentar un proyecto de ley para prohibir que un candidato imputado por la Justicia pueda formar gobierno. Críticas desde la derecha: «Es un escupitajo en la cara de la mitad de la población»

Dos días después de las elecciones y 13 días antes del comienzo del juicio del primer ministro Benjamín Netanyahu, parlamentarios de Kajol Labán, Avodá-Guesher-Meretz y la Lista Árabe Conjunta trabajan para crear un proyecto de ley con el fin de evitar que un imputado por soborno pueda ocupar el cargo de primer ministro.

Según dirigentes de Kajol Labán, Benny Gantz “dio luz verde” para llevar a cabo la medida. En el partido centrista estiman que si los resultados de los comicios se mantienen como hasta ahora y el bloque de derecha obtiene 58 escaños en la Knesset, las probabilidades de aprobar la ley se incrementarán significativamente.
“Un primer ministro imputado por la Justicia por cargos de soborno debe renunciar en cualquier país normal”, afirmó esta mañana Ahmad Tibi, uno de los referentes de Lista Árabe Conjunta. “Si Netanyahu no renuncia, y se presenta en la Knesset un proyecto de ley para evitar que pueda gobernar un primer ministro acusado de un hecho tan grave, seguramente apoyaremos dicha ley”, agregó.

El parlamentario de Kajol Labán, Ofer Shelah, afirmó a Ynet que su partido está dispuesto a “llevar a cabo cualquier medida, incluso una parlamentaria” para evitar que Netanyahu pueda ostentar el cargo de primer ministro. Según Shelah, el proyecto de ley ya cuenta con la mayoría requerida para aprobarlo. “Por supuesto, si no logramos nuestro objetivo, aceptaremos la decisión del votante”, aclaró.
En declaraciones para Ynet, el parlamentario del Likud, Miki Zohar, criticó la iniciativa, y señaló que conducirá a una cuarta ronda electoral. “Es una ley patética”, manifestó. Y añadió: “Los ciudadanos los golpearán con fuerza si se llevan a cabo otras elecciones”.

Zohar indicó, además, que si Gantz logra formar una coalición, ésta no durará mucho tiempo. “Si forman un gobierno en minoría, Liberman romperá todas sus promesas, y se establecerá una coalición con la Lista Árabe Conjunta. Un gobierno de esta naturaleza se desarmará en tres semanas, por lo que iremos a otra ronda electoral», advirtió.
El ministro de Defensa, Naftali Bennett (Yamina), también criticó la iniciativa. “Es una medida antidemocrática que representa un escupitajo en la cara de la mitad de la población del país. Hace dos días hubo elecciones y ya intentan obviar la voluntad del pueblo. Yamina luchará contra esta movida con todas sus fuerzas”.

Ynet en Español

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí