Cuarentena domiciliaria por 14 días a todos los que llegan a Israel

Coronavirus- cuarentena- Israel
Coronavirus- cuarentena- Israel

Israel finalmente decidió poner en marcha la que quizá es hasta el momento una de sus medidas más drásticas para frenar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 en el país.

De acuerdo a la nueva medida anunciada este lunes por el Ministerio de Salud de Israel, todos los ciudadanos israelíes que regresen de cualquier país del mundo a Israel tendrán que someterse a una cuarentena domiciliaria por 14 días. Esta medida entra en vigor a partir de hoy a las 20:00 p. m. (tiempo local).

En cuanto a las personas que no sean ciudadanos israelíes procedentes de cualquier parte del mundo, no se les permitirá el ingreso a Israel a menos que de que puedan comprobar que tendrán la posibilidad de someterse a cuarentena domiciliaria en un hogar en el país.

La restricción en ambos casos estará en vigor por dos semanas y no aplicará de manera retroactiva para los israelíes que han regresado al país recientemente, a los que ha instado solamente a que de presentarse cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, se pongan de inmediato en contacto con autoridades sanitarias.

En cuanto a los turistas extranjeros que por el momento se encuentran en Israel, el Ministerio de Salud indicó que se les dará tiempo para abandonar el país en los días siguientes, y además les ha instruido que resguarden ciertas medidas: si tienen síntomas de enfermedad respiratoria, contactar de inmediato con los servicios de emergencia Maguen David Adom; cuidar al máximo la higiene básica preventiva; evitar acudir a congregaciones; no viajar a otros países vecinos y regresar a Israel; documentar su estadía en el país.

Hasta este lunes 9 de marzo, Israel mantenía una cuarentena obligatoria a israelíes y restricción de ingreso a no israelíes procedentes de los siguientes países afectados por el coronavirus: China, Singapur, Hong Kong, Macao, Tailandia, Japón, Corea del Sur, Irán, Líbano, Irak, Siria, Egipto, Italia, Francia, Alemania, Suiza, Andorra, Austria, España y San Marino.

“Después de dos días de discusiones complejas, llegamos a la decisión: toda aquella persona que llegue a Israel desde el extranjero entrará en cuarentena domiciliaria por 14 días”, dijo el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en un mensaje.

“Es una decisión difícil, pero es esencial para proteger la salud pública, y la salud pública está antes que cualquier otra cosa”, continuó. “Esta decisión estará en vigor por dos semanas, mientras llegamos a decisiones para proteger la economía de Israel”.

De acuerdo a un reporte publicado por el noticiero del Canal 13 de Israel poco después de conocida la decisión, el gobierno de Netanyahu habría sido influido para tomar este paso por el gobierno de EE.UU.

Según altos funcionarios consultados por la cadena, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, dijo a Netanyahu durante una llamada telefónica que tuvieron ayer que, “no se concentrará en EE.UU.”, sino que “se fuera con todo el mundo”.

El vicepresidente habría remarcado a Netanyahu que el hecho de que Israel centrara sus restricciones de cuarentena domiciliaria en solo algunos países de EE.UU. y Europa, no sería bien recibido por la administración de Donald Trump, pero de aplicarse a todos los países, no encontraría ningún problema.

Durante el fin de semana, en vista del aparente brote de contagio comunitario de coronavirus en curso en EE.UU., que ha registrado más de 550 contagios y 22 decesos, en Israel surgieron las dudas sobre si la cuarentena domiciliaria se decidiría también para los israelíes que regresaran de ese país o de algunos de las entidades estadounidenses más afectadas por el momento.

Por el momento, Israel registra un total de 50 casos acumulados confirmados de COVID-19 en su territorio, con la mayoría de ellos siendo casos importados, es decir, individuos que contrajeron el virus en el extranjero y dieron positivo al mismo luego de su llegada al país, o casos de contacto directo con pacientes identificados como portadores.

Solo en uno de los casos, el denominado paciente 29, el Ministerio de Salud de Israel señaló que desconoce cómo fue que contrajo el virus.

Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here