Israel desbarató un atentado en el Estadio Teddy de Jerusalén

Vista-aérea-del-Estadio-Teddy-Jerusalén
Vista-aérea-del-Estadio-Teddy-Jerusalén

La agencia de inteligencia interna Shabak (Servicio de Seguridad General) desbarató un atentado terrorista en el Estadio Teddy de Jerusalén y detuvo a los tres miembros de la célula de Hamás, que planeaban el ataque. En este estadio se realizaron las ceremonias inaugurales de las Macabeadas mundiales 2013 y 2017.

El trío intentó fabricar un explosivo de alto poder siguiendo las instrucciones colgadas en la red de internet, y para ello adquirieron materiales químicos, clavos y una variedad de metales.

Estadio Teddy Jerusalen- Macabeadas 2017
Estadio Teddy Jerusalen- Macabeadas 2017

Los terroristas fueron identificados como Ahmed Sjadia, domiciliado en el campo de refugiados de Qalandiya, cerca de Jerusalén, de 27 años; Omer Ayd, un ciudadano israelí de 24 años residente en Deir Jarir en el área de Biniamín, Samaria (norte de Cisjordania), cerca del Valle del Jordán, y Mahmud Hamad, de 26 años, residente de la localidad de Kafar Aqab, en la periferia de la ciudad santa. Los tres se conocieron durante sus estudios en la Universidad Bir Zeit, donde la organización terrorista islámica Hamás ejerce una intensa labor de agitación y propaganda entre los estudiantes.

De la investigación se desprende que la célula planeaba también activar por control remoto cargas explosivas en carreteras y posiciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en varios puntos de la ciudad palestina de Ramallah y que estuvo involucrada en varios intentos de perpetrar atendados con explosivos contra las tropas israelíes que ingresaron a la ciudad durante sus operativos.

También se supo que los tres había llevado a cabo tareas de recolección de inteligencia sobre los blancos que pensaban atacar. Por ejemplo, Omer Ayd uso su documento de identidad israelí para concurrir al partido de futbol del equipo Beitar el 4.12.19 para estudiar la posibilidad de llevar a cabo un atentado en el lugar. Sin embargo, al observar los dispositivos de seguridad en el estadio comprendió que su ejecución no era posible.

Según el Shabak (conocido también como “Shin Bet”) los miembros de la célula recibieron decenas de miles de shekels para financia su infraestructura terrorista, suministrados por Abed al Rahman Hamdan, domiciliado en Ramallah, quien operaba como enlace entre la célula y la organización Hamás. En el pasado, Hamdan estuvo detenido bajo el régimen de detención administrativa al considerarse que representaba un peligro para la seguridad de la zona.

En el mes de marzo, los tres integrantes de la célula fueron detenidos por las fuerzas de seguridad israelíes y derivados al Shabak para su interrogatorio.

La célula fue desarticulada y los sospechosos arrestados durante un operativo conjunto del Shabak, las FDI y la Policía de Israel.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here