Holanda celebró Iom Haatzmaut con un concierto en un teatro histórico, pero sin público

Iom Haatzmaut en Holanda
Iom Haatzmaut en Holanda

Planificado para el 28 de abril en la sala principal de la Orquesta Real del Concertgebouw de 134 años de antigüedad en Ámsterdam, el concierto presentaría a artistas conocidos como Shuly Nathan interpretando su icónica Jerusalén de oro ante una esperada multitud de 2.000 espectadores.

El evento fue cancelado debido al coronavirus, pero, sin embargo, el 72° cumpleaños de Israel se celebró igualmente en el Concertgebouw gracias a la determinación del productor del concierto, Barry Mehler, quien también produce el evento anual de Janucá en la sala.

Mehler, un cantante profesional nacido en EE.UU. que vive en Ámsterdam desde 1989, grabó en los últimos días cinco temas en honor a Israel con un grupo de músicos judíos de Ámsterdam. Tocaron en una sala vacía mientras respetaban los protocolos de distanciamiento social.

La configuración utilizaba la sala vacía como fondo para un efecto inquietante: los músicos miran a la cámara con sus espaldas dando los asientos tapizados de terciopelo rojo.

Las canciones, que Mehler ha compartido en las redes, incluyen una interpretación instrumental de Hatikva, el himno nacional de Israel, y la melancólica canción Mishehu (Alguien), escrita por Matti Caspi, para Yom Hazikaron de Israel, que precede simbólicamente al Día de la Independencia de Israel.

“Actuar en la sala principal del Concertgebouw es un honor reservado a pocos músicos profesionales, y más aún, nos han permitido grabar partes de nuestro concierto cancelado”, dijo Mehler, de 54 años.

 

Vía JTA

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here