Protesta sin precedentes de las instituciones culturales de todo Israel

La filarmonica-protesta cultural- Israel
La filarmonica-protesta cultural- Israel

En el día de ayer se ha llevado a cabo un evento de protesta sin precedentes por parte de las instituciones culturales israelíes bajo el título “¡Basta de hablar! No hay retorno a la cultura”. Alegando que “Sin los actos de la cultura, la bancarrota está condenada”.

La protesta se llevó a cabo a pesar de que la ministra de cultura y deporte, Miri Regev, anunció el mes de junio como fecha de retorno a las salas. La protesta ha sido organizada por el “Foro de instituciones culturales de Israel”, que representa a todas estas instituciones en Israel.

Cientos de estas instituciones del “Foro”, incluyendo teatro, danza, música, museos, escuelas de actuación, festivales, cines y más, tomaron parte de esta gran manifestación de protesta que se realizó simultáneamente en todo el país para destacar la difícil situación que enfrentaban las instituciones luego de la crisis de Corona. Miles de trabajadores desempleados de instituciones culturales de todo el país se reunieron al mismo tiempo para protestar por la causa que está conduciendo al colapso de las instituciones culturales.

la-filarmonica-protesta cultural- Israel
la-filarmónica-protesta cultural- Israel

Como parte de la protesta, los empleados de las instituciones acudieron en masa, se pararon en el escenario del teatro, espacios de estudio, espacios de ensayo, museos y más. Todos los actores y el personal vestidos de negro, con letreros: «Este museo / pantalla / escenario no debe dejarse en blanco». La protesta se organizó con el objetivo de elevar la agenda cultural del Ministerio de Cultura a la hora de formular un esquema operativo y económico que evite la quiebra de las instituciones culturales que han estado cerradas durante tres meses, con una pérdida de 400 millones de shekels, a partir de hoy. Según datos del Ministerio de Cultura, el sector cultural aporta aproximadamente 63 mil millones de shekels al PBI por año. Más de 150,000 trabajadores del sector cultural permanecen desempleados y no está claro en que condiciones o cuando podrán volver a trabajar.

Danny Weiss, director de “Mediateque” y presidente del Foro de Instituciones Culturales en Israel, declaro: “tras tres meses sin ingresos, todavía no hay una pista para explicar cómo las instituciones evitarán el colapso económico en los largos meses en los que las instituciones trabajarán con pérdidas y tratarán de volver al trabajo”.

Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here