Diez israelíes mueren por coronavirus en Marruecos, 26 fueron rescatados

Israelíes-de-Marruecos-coronavirus
Israelíes-de-Marruecos-coronavirus

Un grupo de 26 israelíes de un total de 36 fue llevado a Israel el jueves por la mañana en una “operación aérea filantrópica” desde Marruecos tras haber estado varados durante un mes y medio y después de que los otros 10 murieran de coronavirus.

Técnicamente, no se permite a los aviones israelíes aterrizar en Marruecos. MK Nir Barkat fue contactado hace casi dos meses con una solicitud de ayuda para rescatar, no obstante, a los civiles israelíes atrapados en Marruecos que se alojaban en numerosos hoteles de Marrakech y Casablanca.

Después de que 10 personas del grupo murieron a causa del COVID-19, comenzó a formarse el plan, que consistía en utilizar una aeronave privada perteneciente a los filántropos Dr. Miriam y Sheldon Adelson y una estrecha y secreta labor diplomática con Marruecos.

La operación fue secreta, según el comunicado de prensa del Gobierno, a pesar de que la intención se publicó inicialmente a principios de abril, y contó con la asistencia del Primer Ministro Benjamin Netanyahu.

Netanyahu utilizó los canales diplomáticos para obtener los permisos adecuados para llevar a cabo la misión, lo que dio lugar a que los israelíes volvieran a casa por avión a través de París.

“Incluso durante la crisis del coronavirus, Israel no abandona a sus ciudadanos y hace grandes esfuerzos para ayudarlos y devolverlos a Israel”, dijo Barkat después de que el avión aterrizara en Israel.

“Desde hace tres meses, no he visto a mi familia, mis tres hijos”, dijo Ilan Hatuel, uno de los pasajeros que fue traído de vuelta en el vuelo. “Es muy difícil. Agradezco al Consejo de Seguridad Nacional y al primer ministro, Dr. Miriam y Sheldon Adelson, a MK Nir Barkat y a todo el personal que se encargó de traernos a casa”.

El Canal 13 informó que el grupo había estado varado en Marruecos por más de dos meses. A finales de marzo, cuando Israel había comenzado sus misiones de rescate para traer a los israelíes de vuelta a casa en medio de los bloqueos por coronavirus, se había solicitado realizar una misión similar en Marruecos.

A mediados de abril, después de que el gobierno marroquí aprobara inicialmente la misión, finalmente bloquearon la evacuación porque no se consultó directamente al gobierno marroquí, según la Radio del Ejército. Se esperaba que el grupo regresara a tiempo para la fiesta de Pascua.

El plan inicial incluía una cooperación entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, que también tenía un grupo de ciudadanos atrapados en Marruecos. Según se informa, los Emiratos Árabes Unidos trataron de realizar movimientos similares con varios otros países, según Army Radio.

Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here