Estela Raval y una hermosa versión de «Jerusalen de Oro», en Iom Yerushalaim

Yom Yerushalaim
Yom Yerushalaim

El Día de Jerusalén (Yom Yerushalayim) es un día festivo nacional israelí que conmemora la reunificación de Jerusalén y el establecimiento del control israelí sobre la Ciudad Vieja en junio de 1967. El Rabinato Principal de Israel declaró el Día de Jerusalén como una fiesta religiosa menor para agradecer a Dios por la victoria en la Guerra de los Seis Días y por responder a la oración de 2,000 años de «El próximo año en Jerusalén».

Yom Yerushalayim comienza a la puesta del sol el jueves 21 de Mayo de 2020.

El 28 de Yihar de 5727, el tercer día de combates de la Guerra de los Seis Días, los soldados de Tzahal (Ejército de Defensa del Estado de Israel) entraron con valentía en la ciudad vieja de Jerusalem por la puerta de los Leones y liberaron la ciudad, reunificándola luego de 19 años de estar dividida, desde la Guerra de la Independencia del Estado de Israel, en 1948, volviendo a estar en manos del Am Israel (Pueblo Judío) el Kotel Hamaraví y el Har Habait (el Muro Occidental y el monte del Templo).

Este día, 28 de Iyar, (este año coincidente con el 21 de Mayo) se denomina Iom Ierushalaim, y si no existieran las restricciones por el coronavirus, miles de personas visitarían la ciudad, en especial el Kotel Hamaraví.
La Rabanut Hashit (Superior Rabinato) del Estado de Israel estableció que Iom Ierushalaim, como un día de alegría, de alabanza y gratitud.
En Kivat Hatashmoshet (colina de las municiones), en la zona en que antes de 1967 pasaba la línea divisoria de la ciudad se realizaría un acto de recordación pues en él cayeron muchos soldados de la brigada de los paracaidistas que lucharon en Jerusalem.

Jerusalem se encontraba dividida desde la Guerra de la Independencia que tuvo lugar entre los años 1948. La parte occidental de la ciudad estaba bajo control israelí, mientras que la parte oriental lo estaba bajo control del reino de Jordania, excepto el enclave israelí del Monte Scopus.
Tras la liberación de la zona oriental, los muros que dividían la ciudad se derribaron y tres semanas después la Knesset(el Parlamento de Israel) decretaba la unificación de la ciudad extendiéndose la soberanía israelí a la zona este.
Un año después se decidió que en este día se conmemoraría la reunificación de la ciudad y la relación de los judíos con Jerusalén a lo largo de los siglos.
El Día de Jerusalén es un día laborable normal excepto por los actos oficiales.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here