Viajó 42 horas hasta Israel en plena cuarentena para donarle la médula ósea a su hermana

Las hermanas Lea y Elisheva en el aeropuerto Ben Gurión

En un operativo burocrático complejo, y tras un viaje que duró 42 horas, la ciudadana chilena Lea Torres (42) aterrizó en Israel para donarle médula ósea a su hermana Elisheva Katz (64).

Lea llegó desde la ciudad de Concepción de Chile, tras enterarse de que su hermana mayor, paciente oncológica, necesitaba un trasplante de médula ósea de manera urgente y que no se había conseguido dentro de Israel un donante con el tipo de sangre adecuado para Elisheva.

El cierre de fronteras aéreas debido al coronavirus fue un obstáculo importante y Lea debió sortearlo obteniendo permisos especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores para encarar un largo viaje de 42 horas: desde Chile viajó a Miami, desde allí a Nueva York, y en Francia realizó una última escala antes de aterrizar en Israel.

“La situación del coronavirus en Chile es complicada y no querían dejarla entrar al país”, relató Irit, hija de Elisheva y sobrina de Lea, quien explicó que su madre recibió quimioterapia durante los últimos seis meses pero que se le indicó un trasplante de médula de manera urgente. “La única que encajaba era mi tía, si no llegaba hubiera sido una situación potencialmente mortal”, sostuvo.

A su vez Lea, quien como cualquier persona que ingresa a Israel deberá someterse a dos semanas de aislamiento domiciliario, contó en el aeropuerto Ben Gurión: “En cuanto me enteré de la condición de Elisheva, dejé a mi esposo e hijos en Chile y me vine a salvar a mi hermana mayor. A pesar de la distancia, nuestra conexión es fuerte y es un privilegio estar acá”.

Michael Wasserteil, presidente de Yad Tamar, también recibió a Lea en el aeropuerto y contó que desde la organización de asistencia a pacientes oncológicos “compramos el boleto e intercedimos ante el consulado israelí en Miami, ya que allí no la dejaron subir al avión porque no tenía una visa de ingreso a Israel”, y aseguró que la institución que preside “continuará acompañando a la familia en todo lo que necesite durante este difícil momento”.

 

Vía Ynet

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here