Es judío, se casó por iglesia, la mujer lo acusa de violento y miembro del Mossad: reclama volver a ver a su hijo

Nir Bassan- hijo
Nir Bassan- hijo

Por Javier Firpo para Vis a Vis. Se llama Nir Bassan, es israelí y su ex mujer lo acusa de violento: lo denunció por violencia psicológica. Dice que hace 9 meses que no le dejan ver a su hijo de poco más de un año. Él llegó con su reclamo hasta la DAIA y la Embajada.

Nir Bassan tiene 31 años, es israelí, vive en Buenos Aires desde 2013 y es dueño de «Veggie Medio Oriente», un local de comida vegana.

En 2018 conoció en un bar a Lourdes L. (37), que es abogada, salieron algunas veces, se pusieron de novios y a los tres meses ya convivían.

Nir Bassan- Lourdes
Nir Bassan- Lourdes

Al poco tiempo ella quedó embarazada, en diciembre se casaron y en enero de 2019 nació D., que hoy tiene 18 meses.

Nir Bassan- familia
Nir Bassan- familia

Bassan nació en Jerusalén, es de religión judía y Lourdes es católica, muy católica. Contrajeron nupcias por Iglesia.

 

Leer más: Nir Bassan: «El falafel es lo que a la gente más le gusta»

 

Nir dice que no le interesaba ceder su rito «porque sabía que para ella era muy importante casarse de blanco». Ella iba a misa todos los domingos y él la acompañaba, pese a ser judío.

 

A los padres de Lourdes L., Rodolfo y María Teresa, también muy cristianos, Bassan «nunca les convenció», confiesa May Bronstein, una amiga muy cercana de la pareja.

«La relación empezó a tener algunos altibajos, discusiones frecuentes, pero nada fuera de lo normal para una pareja que se estaba conociendo.

Nir Bassan- denunciado
Nir Bassan- denunciado

Pero un día, después de un intercambio de palabras, yo estaba en mi trabajo y ella fue a la comisaría y me denunció por maltrato psicológico, físico y me desacreditó como padre», cuenta Bassan.

El 15 de agosto de 2019 Lourdes se fue de la casa en la que vivían en Almagro para irse con sus padres, en Monserrat.

Por la denuncia, Nir tiene una restricción judicial, que primero fue por tres meses y luego siguieron otras dos por 120 días.

El expediente se encuentra en el Juzgado Civil Nro 92, a cargo de María Víctoria Famá, a quien este medio contactó. «Yo no puedo opinar sobre ningún caso que esté en ningún juzgado, ni en el mío ni en el de otros colegas», fue su respuesta. Bassan dice que nunca lo llamaron a declarar.

Nir-Bassan-familia
Nir-Bassan-familia

Insiste el ciudadano israelí que no entiende «cómo la Justicia se toma meses y meses acusándome de algo que no tiene pruebas, porque conmigo nunca habló ni un juez, ni un psicòlogo ni nadie del Consejo de los Derechos del Menor.

Leer más: Un falafel hecho con algas: Premios a la innovación alimenticia en el Technion

Y esa indiferencia sí que es violencia psicológica. Yo estoy destruido, no duermo, tomo pastillas para los nervios y para descansar».

Convencido de que «hoy la palabra de una mujer vale más que la de un hombre», Bassan piensa «que una mujer que se abusa del poder del feminismo para arrancarle el hijo a un padre me parece de una violencia significativa que traerá grandes secuelas a futuro.

¿Hay alguien del movimiento feminista que ampara esto?».

Desde AAFANI, Agrupación Argentina de Familia por los Niños, señalan: “que no se trata de quién es culpable, si el padre o la madre, sino que lo preocupante es la falta de perspectiva de familia, no se defienden los derechos del niño.

Si la persona denunciada es responsable o no lo es, siempre el principal perjudicado es el hijo porque la Justicia es lenta, no pueden pasar tantos años sin que haya una decisión.

Si es culpable, es un peligro porque el tipo está libre. Y si es inocente, víctima de una denuncia falsa, ese hijo está años sin saber nada de su padre”.

“No se trata de hacer una justicia paralela y determinar quién es el responsable, si la madre o el padre.

 

Nuestra lucha está direccionada en los derechos del niño y está enfocada en la demora que existe entre que la denuncia está radicada y se expide un fallo.

Si es culpable, se tarda cuatro o cinco años en condenarlo, y si es inocente tarda cuatro o cinco años en revincularse con el hijo.

Pero no somos un jurado paralelo, el punto es que la Justicia es lenta para el padre/madre y para el hijo/a.

 

Leer másAafani – Agrupación Argentina de Familias por los Niños

 

Queremos que se haga justicia, pero que la justicia esté a la altura de las circunstancias, porque actuando de esta manera, la Justicia argentina ejerce violencia, especialmente contra el niño/a”, concluyen desde AAFANI.

Nancy Pace, fundadora de la Asociación Mujeres Sanas, sorprende con un dato: “La denuncia falsa se ha transformado en una industria en auge, en la que nadie gana y el principal perjudicado es el hijo.

Son mujeres que se creen dueñas de esos objetos a los que crían a su imagen y semejanza, produciéndose una relación simbiótica con un solo objetivo: sacarse de encima al padre, que estorba, obstaculiza».

La abogada Patricia Anzoátegui, asesora jurídida de la Asociación Mujeres Sanas, habla del «modus operandi de la falsa denuncia. Es tan grave como perverso, es un flagelo que están viviendo muchas víctimas a las que no se las visibiliza.

¿Cómo funciona? El proceso se inicia con una denuncia en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) o en una comisaría, con un informe elaborado, a veces involuntariamente, por una psicóloga a pedido del progenitor denunciante, calumniando y difamando al supuesto abusador».

Anzoátegui habla de «mafia e industria de las falsas denuncias de violencias de género. ¿Quiénes conforman esa mafia? Psicólogas y abogadas que se especializan en inventar.

La falsa denuncia de violencia y abuso se ha convertido en el gran flagelo de la última década.

Su poder de destrucción es devastador porque impacta no sólo en la persona falsamente denunciada, sino en todo su entorno».

Ante cada denuncia de cualquier tipo de violencia contra la madre o el hijo, «sea cierta o no el juez o la jueza la mayoría de las veces sin verificar los hechos denunciados dispone automáticamente una restricción a ese progenitor respecto de sus hijos.

 

Leer más: Nancy Pace habla sobre las falsas denuncias por obstrucción del vínculo

 

¿La revinculación? Puede llevar años, primero porque los juzgados civiles, una vez sobreseído el demandado, demoran mucho en recomponer la relación y después porque en este país no se encaran tratamientos serios de revinculación», concluye Anzoátegui

La mencionada May Bronstein, veterinaria de 29 años y muy cercana a la Nir y Lourdes cuando todavia eran pareja, confiesa que «siempre me parecieron amorosos, tanto Nir como Lourdes, y a ellos siempre los vi bien, tranquilos. Ahora con ella no tengo más contacto, quise acercarme, lo intenté varias veces pero no obtuve respuestas y me bloqueó sin ninguna explicación. Yo quiero ayudarlos a los dos, los quiero mucho a los dos».

Después de tantos meses y no tener ninguna respuesta «más que indiferencia y la extensión de la perimetral», Bassan buscó ayuda donde afuera. «Me comuniqué con la DAIA, con la AMIA, recurrí a la Embajada Argentina en Israel y ahora a la Embajada de Israel en Argentina, donde prometieron ver mi caso.

Yo respeté cada uno de los pasos que me ordenó la Justicia argentina, pero todo tiene un límite. Por ineficiencia del sistema judicial, un niño que estaba acostumbrado a ver a su papá, de repente, no lo ve nunca más».

Raquel, la madre de Bassan desde Jerusalén donde vive, realizó otra denuncia en la Policía Federal de Israel, que elevó el caso al Ministerio de Relaciones Exteriores, que lo derivará a Interpol.

«Mi madre vino hace unos meses para ver a su nieto y no se lo permitieron, nunca le contestaron, ni Lourdes ni su familia y ella no tiene ningún tipo de restricción, tiene todo el derecho a ver a D. Hasta mandó una carta documento, pero nada».

 

Leer más: La DAIA condenó al ataque antisemita sufrido en un zoom de la Organización Sionista Mundial en Argentina

 

Desde la DAIA señalaron que la institución no tiene legitimación para intervenir en causas civiles «como en este caso, una acusación por supuesta violencia de género; por otra parte, la DAIA apoya a la víctima y en este caso Nir Bassan sería el supuesto victimario». Pero la delegación judía «puede defender a la persona en caso de antisemitismo de parte de la familia o de la ex esposa.

¿Qué haría la DAIA? Radicar la denuncia en una fiscalía de la ciudad y patrocinar a la supuesta victima siempre y cuando haya elementos probatorios».

Gabriel Camiser, director jurídico de la DAIA, señaló: «Me sorprendió las sucesivas prórrogas de la perimetral. Como abogado critico que el juzgado no haya levantado la feria judicial, sobre todo cuando él ya tenía un informe psicológico que se había realizado por pedido de la jueza. Su caso puntual amerita urgencia. PNo veo en la decisión de la jueza algo personal ni ilegítimo».

Según pudo averiguar este medio, en la causda hay una frase que pudo ser el disparador de la denuncia: «Tené cuidado, no sabés lo que te puede pasar», habría deslizado Bassan según Lourdes L.

En el expediente aparecen acusaciones de la familia de la mujer en la que dicen que Bassan es un mafioso e integrante de la Mossad, el servicio secreto israelí. «Yo no conozco el ambiente donde él se mueve, pero hay una mafia israelí y tengo miedo de aparecer supuestamente suicidada. Además me dijo que tiene contactos y me da miedo que contrate a un sicario colombiano o israelí», declaró ella.

denuncia INADI- Nir Bassan
denuncia INADI- Nir Bassan

 

Leer más: Asociación de Padres Alejados de sus Hijos

 

En reiteradas ocasiones intentó comunicarse con Lourdes L, a quien se le envío mensajes de WhatsApp y llamadas que no atendió. También con Fernando, su cuñado, que tenía una buena relación con Nir, pero tampoco quiso hablar. Lo más curioso, dentro de los silencios reiterados, es que el abogado de Lourdes L., el doctor Molina, no quiso atender a este medio.

Nir dice sobre su hijo: «No saber nada de él me destroza, no sé cómo está, con quién vive, si se siente bien, si lo cuidan, no sé cómo duerme, qué come, siento una impotencia muy grande por no ser un padre presente contra mi voluntad». Y agrega: «Siento mucha vergüenza de que la gente que se entera me vea así, como una persona violenta, sólo por las mentiras de Lourdes».

Nir Bassan- Polígrafo
Nir Bassan- Polígrafo

Nir sólo pide ser citado a declarar por la jueza Famá, quien en el marco de la pandemia de coronavirus le prorrogó la restricción hasta el 11 de julio. «Sin motivo a mí me mandaron a la cárcel, una cárcel emocional. ¿Quién piensa en mi daño? ¿Quién piensa en mi hijo? Yo acepté uno, dos y hasta tres meses para investigar, pero pasaron nueve meses y no hubo ninguna audiencia ni nadie me escuchó», concluye.

La última novedad de la causa fue que Pablo Caserta, abogado de Bassan, volvió a recibir otro rechazo «antre un nuevo pedido de habilitación de feria para que mi cliente pueda tener, aunque sea, un contacto a través de videollamada con su hijo, requerimiento que fue denegado por el juzgado 92».

Buscando la verdad como sea, Bassan recurrió en los últimos días a un test poligráfico para demostrar ante el juzgado su versión. “El polígrafo tiene una confiabilidad de entre el 92 y el 96%”, afirma el psicofisiólogo forense Carlos David Victoria. El poligrafista desde 2004 agregó: “Bo doy opiniones desde el punto de vista profesional pero sí hablo sobre resultados. Respecto del caso Bassan, la probabilidad de que él esté diciendo la verdad es muy alta”.

 

27 COMENTARIOS

  1. Yo, Alberto Isaac Sardal sufrí lo mismo que este señor israelí en Argentina, La justicia argentina me desvinculó de mis hijos por 12 años por una falsa denuncia en mi contra de Marcela Ester Retik, que dijo que yo dije que si la veía con alguien para engañarme la mataba, Jabad Lubabich, La iglesia, y la justicia argentina me hundieron ,tuve que hacer trabajos comunitarios por mucho tiempo, nadie me ayudó, me dejaron solo, hoy estoy viviendo en Israel. Al final mis dos hijos desoyeron lo que dijo la madre y todos aquellos que me quisieron hundir y volvieron a mí, pero yo a mis hijos no los pude ver crecer, y maldigo con toda mi alma a los jueces, Secretarios, psicologos y todos los que de alguna u otra manera contribuyeron a destruir la vida de mis hijos que hoy se alcoholizan, y que me destruyeron la vida a mí, ojalá que todos los que nos dañaron se pudran en el mismisimo infierno. Además quiero que ayuden a este pobre hombre del articulo que está pidiendo la reivindicación de sus derechos y los derechos de ese pobre bebé. Alberto Isaac Sardal, Israel.

  2. Lo que sucede es que generalmente el hombre es un medio, y básicamente para la mujer el hombre es un medio para tener hijos, una vez que tuvo el hijo el hombre no sirve para nada, se desecha como se desecha un papel al sexto de basura. En Argentina las leyes son para la mujer, porque basta con que haga una denuncia falsa, la justicia la toma por verdadera, aunque no tenga pruebas, ponen una restricción perimetral al hombre para que no se acerque a su familia por tiempo indeterminado. Las leyes son injustas en Argentina, sobre todo cuando las aplican jueces que no saben nada de derecho. Porque si el derecho es darle a cada uno lo que corresponde, siempre la balanza se inclina del lado de la mujer en Argentina. No sé si en otras partes del mundo sucederá lo mismo. Pero esta forma de accionar tritura la personalidad del niño, porque no hay mayor violencia que separar los padres de los hijos. Alberto Isaac Sardal U.B.A. Abogacía, Beer Sheba, Israel.

  3. El: UN BOLUDO. Se calentó y la cabecita de abajo terminó dominando a la cabeza de arriba.

    Ella: muy católica… muy creyente… y le caga la vida a su hijo.

    Que se jodan ambos. SOlo me da pena el chiquito que no tiene la culpa de nada.

  4. «Es jabón pero tiene gusto a turrón» es así…la asimilación normalmente es una desgracia, a la larga ó a la corta.

  5. Una vergüenza la justicia argentina. Son miles los niños que son separados de sus progenitores sin más que una palabra sin ni siquiera una prueba en sede judicial. Este sistema no sirve. Hay que cambiarlo.

  6. Es aberrante que desde las instituciones de avale el maltrato a las criaturas por falsas denuncias y obstrucción de vínculos. Uno puede entender que hay gente mala, ahora bien es inadmisible que la justicia incluso agrave estos problemas.
    #NoMasHijosRehenes #CustodiaCompartidaIgualitaria #IgualdadEnJuzgadosDeFamilia

  7. Acabo de leer la nota. Es terrible lo qué pasa en esta sociedad y con nuestros niños. Cada vez somos más los padres, madres, menores y abuelos y abuelas impedidos de contacto por denuncias falsas o falta de agilidad judicial para resolver e investigar. Se está ejerciendo violencia judicial hacia los menores despojándolo de todo derecho, se vulnera el interés superior de la infancia. Una atrocidad.

  8. Creo que los chicos necesitan a una mamá y a un papá… siempre y cuando alguno de ellos no sea un peligro para los chicos…

  9. La «violencia psicológica» se ha mostrado como un buen recurso del momento… Lástima que nuestra justicia se tarda demasiado tiempo para comprobarlo o desmentirlo, y más aún para restaurar al denunciado si la acusación de demostró falaz.

  10. A mí jamás me han cortado la restricción perimetral hacia mis hijos por 12 años, y si hoy los puedo ver simplemente es porque se archivó la causa, y la denuncia fue por una supuesta amenaza verbal, el juzgado me decía que yo puedo ver a mis hijos con la condición de que comience un tratamiento psicológico, y yo les respondí que no voy a hacer ningún tratamiento psicológico porque yo soy inocente y no estoy loco, y nunca lo hice ni lo haré jamás. El juzgado que intervino en la causa fue: el Juzgado Nacional de Primera instancia en lo Civil número 25 sito en Lavalle 1212 sexto piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cuyo cargo se encuentra el doctor Lucas Cayetano Aón. Es decir, jamás me cortaron la restricción hasta hoy después de 12 años, simplemente puedo ver a mis hijos porque la causa quedó archivada. Es alarmante observar cómo se vulneran los derechos del niño en la República Argentina, el caso de este hombre israelí, es uno de los miles de casos que hay en argentina vulnerando los derechos del niño por parte de los jueces, y cuando uno va a reclamar al juzgado para ver a su hijo, da la sensación de estar en presencia de un régimen nazi, mientras sigan en sus funciones este tipo de magistrados, serán conculcados en forma sangrienta los derechos del niño. Alberto Isaac Sardal. U.B.A Abogacía, Beersheba, Israel.

  11. Peligro para nuestra sociedad gente así esa mujer!
    Como no le va a dejar al nene reunir con sus familiares??? Pobre la abuela que viajó de tan lejos…
    Gente así es lo que nos lleva para abajo como sociedad.

  12. No entiendo la parte de «muy católica»
    Perdón, pero así no actúa persona muy católica.
    Yo soy católico y quiero aclarar que eso no me representa ni tampoco nuestra religión! me parece horrible que una pretende ser católica y actua totalmente al contrario! En que dios cree esa señora?? El mío no comparte ideas dañosas como separar un niño de su padre. Lastima que hay gente que usa el título «catolico» y arruina nuestro nombre y los principios que intentamos mantener.
    Estuve en Israel varias veces y me encantó el lugar lleno de energía tan especial y aparte conocí gente de alla que me cayó re copada! Pobre ese chico que tiene que pasar por esa maldad oscura

  13. Carlos di Santos yo también soy católica profesante y no me parece tampoco que la religión se ensucie.no estamos para dañar a nadie,si no para hacer el bien.
    Ahora esto es todo un tema las falsas denuncias nunca llegan a nada,solo a dañar al niño adonde el niño es usado como objeto y no un sujeto de derecho, quiero decir que se está utilizando al niño para impedir que su padre lo vea,impide el contacto,me enfurece cuando hacen estas cosas,los abogados tienen que hacer que se llegue a un acuerdo,hay un padre que sufre,por no poder ver y abrazar a su hijito lo pasé y es muy feo,se siente un dolor muy inexplicable,pido por favor que hablen los abogados,muchas veces se usa esto como negocio,deben activar los juzgados vía teleconferencias al menos,o que el presidente del colegio de abogados intervenga por el niño en cuestión sobretodo,sea lo que sea que pase el niño tiene derecho de contacto con el progenitor, vasta de poner a los niños en el medio,pido por este caso y por los de más,es muy triste no poder ver a tu bebé, me pasó, hablo desde mi experiencia.ojala puedan llegar a un acuerdo y pronto esa abuela y ese papá pueda ver y a abrazar a su hijito.fuerzas todo llega, no bajen los brazos.y por favor la justicia debe activarse por ese bebé,basta de injusticias!!!

  14. Acá en Argentina la mamà que decide bloquear la relación del hijo/a con su papà por X causa lo puede hacer cuando se le de la gana , «nada podemos hacer»,los juzgados están invadidos por feministas. La niñez termina lleno de secuelas para toda la vida, estas mujeres están matando el alma del niño,el despertar de los adolescentes, y parece no importarles o no darse por enteradas.Los juzgados y el gobierno atentan en contra de las familias y sus tradiciones.

  15. Leí la nota y Wow!! No sabía que existen esas cosas y gente así!! Esta re mal que esa mujer usa al nene como si fuera una arma contra el chabon. Que onda?? No lo puede tratar sin mentir a todo el mundo incluso al nene?? Ridicula..

  16. Basta de denuncias falsas, basta de la alineación parental, los padres no somos solo una cuota alimentaria, basta de fiscales y jueces complices de personas sin escrúpulos, los padres también tenemos derechos. Que locura! Yo conozco al muchacho de su negocio de comida vegana! Es el último que se puede llamarlo violento. La única mafia que maneja es de las lechugas y legumbres jaja pobre cayó con esa…

  17. Es una pena ver como muchos hombres sufren estos tipos de violencia que son desencadenados por denuncias falsas, y mas triste ver como la justicia de mierda que tenemos en nuestro País siempre les da lugar a lo que piden esas mujeres dañinas y resentidas de la vida. Cuando verán por el bienestar de los niños???

  18. es muy lamentable ver como muchas mujeres dañinas disfrutan de todo el daño que le hacen a sus ex parejas, y mas bronca e impotencia me da cuando veo noticias de que comprueban que son denuncias falsas y no les dan ningun tipo de sentencia a esas mujeres…. No existe plata que llene el vacio que les deja este tipo de situaciones a muchos hombres, creo que al menos les tendrian que empezar a dar aunque sea 3 meses de carcel pero que se cumpla, dependiendo el daño que ocasionan deberia ser la sentencia…..

  19. Esa mina no tiene vergüenza. Nosotras trabajamos tan duro para poder generar algún cambio en la discriminación contra la mujer en la sociedad, y esa tipa viene y nos aprovecha?? La ayuda de la OVD no es una arma para ganar la venganza contra ese boludo! Sus cosas con el deben solucionar entre ellos y no aprovechando la marcha feminista. La marcha se hace para que dejen de matar mujeres. No para que tipa como esa venga y nos haga su arma.
    Que lastima que mientras hay mujeres que mueren todos los dias por violencia, otras lo usan para ganar propios intereses. No para eso estamos protestando en las calles! Nuestro desafío es que no maten más mujeres. Por eso se llama NI UNA MENOS. Pero parece que a esa tipa no le importa nada menos que ella misma!

  20. Esa tipa no tiene vergüenza?!? Nosotras trabajamos tan duro para poder generar algún cambio en la discriminación contra la mujer en la sociedad, y esa viene y nos aprovecha?? La ayuda de la OVD no es una arma para ganar la venganza contra ese boludo o otros! Sus cosas con el deben solucionar entre ellos y no aprovechando la marcha feminista. La marcha se hace para que dejen de matar mujeres. No para que tipas como esa venga y nos haga su arma.
    Que lastima que mientras hay mujeres que se mueren todos los dias por violencia, otras lo usan para simplemente violar hombres o ganar su venganzas!. No para eso estamos protestando en las calles! Nuestro desafío es que no maten más mujeres. Por eso se llama NI UNA MENOS. Pero parece que esa tipa no le importa nada menos que ella misma!

  21. Una madre así no es nada mejor que la madre que usa a sus hijos para vender o robar en las calles

  22. Debe revisarse con algún profesional de la salud mental esa señora. en el caso de necesidad, empezar algún tratamiento lo antes posible.
    Suena que no está bien equilibrada y eso claro que no está bueno para su bebé.

  23. Jaja eso lo que pasa cuando uno avanza tan rápido con la relación! Tenia que esperar antes de vivir juntos y casarse. Igual, pobre chabon..!

  24. Se publicó el borrador que hice para mi comentario. No sé cómo borrarlo de la lista de los comentarios

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here