Israel donó un generador de agua fundamental a hospital de Gaza

Generador de agua que dona Israel
Generador de agua que dona Israel

En medio de las crecientes tensiones entre los gobiernos israelí y palestino, llegan algunas noticias cooperativas más brillantes. Es que la compañía israelí Watergen donó un generador de agua muy necesario a Gaza, el tercero en un año.

La tercera donación de generador de agua se realizó en nombre de la cooperación conjunta entre entidades israelíes y palestinas, y se donó al Centro Médico Nasser en Khan Younis, el segundo hospital más grande de Gaza.

Este es el más grande de los tres generadores Watergen donados hasta el momento.  Extrayendo agua de la humedad del aire puede producir hasta 5000 litros de agua potable por día para el hospital.

Hasta el momento, el Centro Médico Nasser le compraba toda su agua potable a vendedores en camiones cisterna a altos costos.

“La seguridad del agua es el primer paso para abordar los desafíos ambientales y de recursos naturales que conducen a la desestabilización en la región”, afirmó David Lehrer, Director Ejecutivo del Instituto Arava, una de las entidades involucradas en la donación.

La continua falta crónica de agua potable en Gaza alcanzó un nivel de crisis en los últimos años, poniendo en peligro la vida de los gazatíes. Es que el 95% del suministro de agua subterránea de Gaza no es apto para el consumo. Si no se toman medidas urgentes en 2021, muy pronto corren el riesgo de quedarse sin agua potable. Gaza sufre escasez de agua en general y escasez de agua potable en particular.

Esta crisis, por su parte, condujo a que la primera donación de generador se hiciera a través de esfuerzos filantrópicos de colaboración de la Compañía Watergen y el Instituto Arava de Estudios Ambientales con socios palestinos, en 2019.

El segundo se instaló en el Centro Médico Rantisi en la ciudad de Gaza hace solo dos meses.

¿Cómo funcionan estos generadores? Capturan la humedad en la atmósfera y la transforman en agua potable. Se los llama acertadamente generadores de agua atmosférica o AGW [por sus siglas en inglés].

El proyecto, además, tiene en cuenta la actual crisis eléctrica que está ocurriendo en Gaza. Cada AGW está instalado con un sistema de panel solar, de modo que los generadores pueden funcionar independientemente de los cortes de energía.

Las recientes pruebas muestran que la calidad del agua potable producida por estos generadores es la mejor que se vio en años en la zona.

Watergen y el Instituto Arava están en estrecho contacto con agencias de financiación internacionales, y propusieron un plan para proporcionar cientos de AGW de Watergen a Gaza para producir cientos de miles de litros de agua potable de alta calidad por día, para ayudar a aliviar el estrés de la escasez en esta materia.

El proyecto también es parte del Foro Ambiental Track II, financiado por la Unión Europea.

“Debemos ser amables con nuestros vecinos. Incluso ayudarlos antes de ayudar a otros en todo el mundo”, expresó Michael Mirilashvili, presidente y propietario de Watergen.

 

Vía The Jerusalem Post / Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here