Irán cerró un periódico que cuestionó las cifras oficiales de casos y muertes de coronavirus

Irán cerró un periódico que cuestionó cifras oficiales por coronavirus
Irán cerró un periódico que cuestionó cifras oficiales por coronavirus

Irán cerró este lunes un periódico después de que publicara las declaraciones de un experto que dijo que las cifras oficiales de casos y muertes por coronavirus en el país representan sólo el 5% del número real de víctimas. Esas acusaciones fueron rechazadas por el Ministerio de Salud.

Mohammad Reza Sadi, el editor jefe de Jahane Sanat, dijo a la agencia oficial de noticias IRNA que las autoridades cerraron su periódico. El diario comenzó a publicarse en 2004 y se centraba principalmente en noticias de negocios.

El domingo, el diario citó a Mohammad Reza Mahboobfar, un epidemiólogo que, según el periódico, había trabajado en la campaña del gobierno contra el coronavirus. El experto dijo que el verdadero número de casos y muertes en Irán podría ser 20 veces mayor que el número comunicado por el Ministerio de Salud.

También dijo que el virus fue detectado en Irán un mes antes del 19 de febrero, cuando las autoridades anunciaron el primer caso confirmado.

También advirtió que retrasaron el anuncio hasta después de las conmemoraciones del aniversario de la Revolución Islámica de 1979 y las elecciones parlamentarias de ese mes.

Leer más: Según el ejército israelí, Irán redujo su actividad terrorista por el coronavirus

“La administración recurrió al secreto por razones políticas y de seguridad”, dijo, y sólo proporcionó “estadísticas de ingeniería” al público.

También criticó los esfuerzos de las pruebas. Anticipó que habrá un nuevo brote el próximo mes, ya que las universidades celebran exámenes de ingreso y la gente marca las principales fiestas chiítas.

La portavoz del Ministerio de Salud, Sima Sadat Lari, rechazó las acusaciones y dijo que Mahboobfar no tenía ningún papel en la campaña del gobierno contra el coronavirus.

IRNA la citó diciendo que el ministerio ha proporcionado cifras de forma “transparente”.

“El Ministerio de Salud no es un organismo político y la salud de la gente es su principal prioridad”, dijo.

El ministerio reportó un total de casi 330.000 casos y 18.616 muertes, incluyó 189 muertes en las últimas 24 horas.

Las autoridades de Irán son objeto de fuertes críticas desde el inicio de la pandemia. Esto es debido a su reticencia a imponer el tipo de restricciones generalizadas que se observan en otros lugares de la región. Irán alberga el brote más mortífero de Oriente Medio.

Israel Noticias

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here