Detuvieron a ex presidente de Ecuador por el asesinato de un israelí

Abdalá Bucaram, ex presidente de Ecuador
Abdalá Bucaram, ex presidente de Ecuador

El ex presidente de Ecuador, Abdalá Bucaram, fue detenido tras un allanamiento a su vivienda por una caso de supuesta “delincuencia organizada”. Permanece en la ciudad costera de Guayaquil, donde lo atienden en una casa de salud.

Bucaram gobernó el país entre agosto de 1996 y febrero de 1997. En televisión y redes sociales se difundieron las imágenes del allanamiento cuando el acusado yacía en la cama de su dormitorio junto con su esposa.

Según la Fiscalía del Estado, también detuvieron a un funcionario de la Agencia de Tránsito del Municipio de Quito. Fueron operaciones simultáneas en el marco de una investigación por presunta delincuencia organizada.

Además, en este caso estaría involucrado un hijo de Bucaram, Jacobo, y tres funcionarios de la Agencia de Tránsito de la capital. Se inició una investigación en mayo pasado por la presunta relación con dos israelíes detenidos por supuesta corrupción en la provincia costera de Santa Elena.

Uno de los israelíes detenidos, Shy Dahan, fue asesinado el pasado sábado en una cárcel de Guayaquil. “Presumiblemente recibió golpes con un objeto contundente en la cabeza, lo que le causó la muerte”, afirmó el SNAI. El otro israelí resultó herido.

En las últimas horas se conocieron audios que comprometen a Bucaram, dado que se lo escucha conversando con Shy Dahan, el israelí asesinado. También con su abogado y su hijo, Jacobo Bucaram.

Durante el diálogo, el ex mandatario le dice a Dahan: “Tú me das la mano, yo te doy la mano”.

Luego, Bucaram sostiene: “Mira, vamos a tratar de arreglar las cosas que van mal. Lo primero, yo voy a tratar de meter al abogado para que vaya donde ti de aquí al día lunes. Vamos a ver cómo hablamos con la penitenciaría. Tienes el abogado y luego él te va a acompañar a esa audiencia cuando sea el día de la audiencia. De ahí segurísimo te van a llevar a un tribunal y en ese tribunal es que nosotros podemos actuar. En ese momento nosotros actuamos”.

Ante esto, Shy Dahan le responde con cierta sospecha: “¿Tú estás seguro? ¿Tú estás seguro? ¿No vas a sacar solo a tu hijo en eso?”.

La detención de Bucaram
La detención de Bucaram

Tratando de darle tranquilidad, el ex mandatario le contesta: “Pero si tú siempre vas a estar ahí. ¿Cómo yo puedo sacar a mi hijo sin sacarte a ti?”.

“Es por eso que pregunto, no sé como funciona, por eso pregunto”, responde incrédulo Dahan.

En otro pasaje de los audios difundidos en las últimas horas, Dahan pregunta: “¿Y tú conoces ahí al juez y todas esas cosas?”.

“¿Cómo no? Mi abogado los conoce también. ¿Cómo no?”, contesta el ex presidente de Ecuador.

Ahí aparece en escena el abogado del ex jefe de Estado: “Mira, te voy a poner una nota de voz para que veas cómo nos pasan el dato. Escucha: ‘Se pidió la nulidad, se resolvió que no hay ninguna nulidad y de ahí suspendió…entonces me acaba de llamar para decirme pilas con eso ahí‘. Entonces, tenemos contacto para monitorearlo al J…ella es nuestra persona dentro del Consejo de la Judicatura de Santa Elena”, afirma el letrado.

Por último, se lo escucha a Shy Dahan decir: “Jacobo (refiriéndose al hijo de Bucaram), yo no soy mentiroso. Nadie llegó, nadie habló. Ayer tú me dices abogado van a llamar. Nadie llamó, ninguna gente vino a aquí a hablar conmigo. La audiencia mía va a empezar a las 10″.

Ante eso, Jacobo Bucaram, prófugo de la Justicia, contesta: “El abreviado está arreglado. Está arreglado el abreviado”.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here