Líbano: declaran culpable a uno de los cuatro acusados del asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri

El Tribunal Especial para el Líbano declaró culpable a uno de los cuatro hombres de asesinar primer ministro libanés Rafik Hariri en 2005
El Tribunal Especial para el Líbano declaró culpable a uno de los cuatro hombres de asesinar primer ministro libanés Rafik Hariri en 2005

El Tribunal Especial para el Líbano declaró este martes culpable a uno de los cuatro hombres acusados de participar en el atentado con bomba que acabó con la vida del ex primer ministro libanés Rafik Hariri en 2005

Los jueces consideraron «probados los cargos» contra Salim Jamil Ayyash. Miembro del grupo terrorista libanés Hezbollah. Tanto él como los otros procesados fueron juzgados en ausencia.

Los jueces consideraron corresponsable a Samil Jamil Ayyash de la «comisión de un ataque terrorista con material explosivo». Como así también de «homicidio intencionado» de Hariri y otras 21 personas fallecidas. Además, se lo consideró autor del intento de asesinato de otras 226 personas en el ataque suicida ocurrido el 14 de febrero de 2005.

Leer más: Beirut, La Haya, Buenos Aires: de Rafik Hariri a la AMIA. Por George Chaya

En cuanto a los otros tres acusados -Hussein Hassan Oneissi, Assad Hassan Sabra y Hassan Habib Merhi-, El Tribunal Especial para el Líbano los absolvió de su responsabilidad en “la conspiración” para la preparación del ataque terrorista de febrero de 2005 porque no se puede probar que conocieran la intención última de matar al ex primer ministro libanés.

«Aunque no actuó solo, tuvo un papel importante en la preparación del ataque. Por lo que es culpable de los cargos», afirmó el juez presidente de la sala, David Re.

El hijo de Hariri, Saad, quien también fue primer ministro, indicó que aceptaba el veredicto pero que había esperado que surgiera más información en el juicio.

Horas antes, jueces del tribunal determinaron que no había evidencias de que Siria o Hezbollah hayan sido responsables del asesinato.

Esbozando la complicada realidad geopolítica en el momento del crimen, el juez David Re destacó que Hariri era partidario de reducir la influencia de Siria y del Hezbollah en el Líbano.

BBC.com

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here