Despidieron al funcionario de Sudán que admitió conversaciones de paz con Israel

Hyder Bedouin Sadek
Hyder Bedouin Sadek

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán, Hyder Bedouin Sadek, fue despedido tras revelar conversaciones de paz con Israel. La cadena de noticias Al-Jazeera publicó que será transferido a otro puesto dentro del Ministerio.

En una entrevista con Sky News Arabia, Sadek expresó que «Israel y Sudán se beneficiarán de un acuerdo de paz. Vemos un acuerdo de este tipo respetando los intereses sudaneses, sin renunciar a nuestros valores y principios».

Además añadió que «la decisión de los Emiratos Árabes Unidos de firmar un acuerdo con Israel es un paso valiente. Allanó el camino para el resto del mundo árabe. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán espera que el contacto con la parte israelí lleve hacia un acuerdo de paz».

La discrepancia entre las declaraciones del funcionario y la publicación oficial en el país generó interrogantes y dudas sobre la credibilidad de sus declaraciones. Por lo tanto, Sadek hizo una aclaración en su Twitter.

El ahora ex ministro dijo que se le pidió que respondiera al ministro de Inteligencia israelí, Eli Cohen, quien afirmó que Israel se encuentra en conversaciones de paz con Sudán, allanando el camino para el establecimiento de relaciones diplomáticas. «Entendí que se trataba de una confirmación y que esa era la línea del gobierno. Sobre eso me basé”, escribió Sadek.

Después de que el gobierno sudanés negara las conversaciones con Israel, Cohen insistió en que «hay un acercamiento entre Israel y Sudán. Hay un diálogo y creo que madurará para avanzar hacia un acuerdo».

El primer ministro Benjamín Netanyahu señaló que los dichos de Sadek reflejan la decisión del presidente del Consejo Soberano de Sudán, Abdel Fattah al-Burhan, quien apoya el avance de las relaciones entre los dos países. «Israel, Sudán y el Medio Oriente se beneficiarán de un acuerdo de paz y juntos podrán construir un futuro mejor para todos los pueblos de la región. Se hará todo lo necesario para hacer realidad esta visión», expresó Netanyahu.

Los contactos con Sudán progresaron en los últimos meses, especialmente en lo que respecta a los vuelos sobre su territorio. Igualmente, en Israel se estima que el país africano no tendrá prisa por firmar un acuerdo oficial. En febrero de este año, Netanyahu se reunió con el presidente del Consejo Soberano de Sudán, Abdel Fattah al-Burhan. En una reunión de dos horas, acordaron iniciar la cooperación que conduciría a la normalización de las relaciones entre los dos países.

 

Vía Ynet

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here