Nueva ley de ciudadanía austríaca para descendientes de víctimas de los nazis

Ley Austríaca de Nacionalidad
Ley Austríaca de Nacionalidad

La Embajada de Austria en Argentina emitió un comunicado de prensa sobre la nueva Ley Austríaca de Nacionalidad, con el atento pedido de tener a bien de trasmitir esta información a las personas que pudieran beneficiarse a partir de la misma.

Ciudadanía austriaca para descendientes de víctimas del nacionalsocialismo

Antecedentes

El Parlamento austríaco aprobó por unanimidad, en septiembre de 2019, una enmienda de la Ley de Nacionalidad (Staatsbürgerschaftsgesetz) con el fin de asumir su responsabilidad histórica y como gesto de reconciliación con las víctimas del nacionalsocialismo y sus descendientes.

El nuevo artículo 58c, inciso 1a de la Ley Austriaca de Nacionalidad permite a los descendientes de víctimas del régimen nacionalsocialista obtener la ciudadanía austríaca por el denominado proceso de notificación, sin necesidad de renunciar a su actual nacionalidad, siempre y cuando las víctimas tuvieran residencia principal en el actual territorio de la República de Austria.

“Miles de austriacos tuvieron que huir de los horrores de la persecución del nacionalsocialismo y encontraron una nueva patria en Argentina, Uruguay y Paraguay. Por lo tanto, que los descendientes ahora puedan obtener la ciudadanía austríaca es una muy buena noticia y un gran paso que se ha dado en mi país.” expresa el Embajador de Austria en Buenos Aires, Johannes Christoph Meran.

Leer más: La Biblioteca Nacional de Austria busca a los dueños de objetos robados por los nazis
Quiénes podrán aplicar
  • Quedan habilitados a solicitar la ciudadanía todos los descendientes directos de las víctimas del nacionalsocialismo – independientemente del género – sin necesidad de renunciar a su actual nacionalidad. Anteriormente, esto solo era posible para las víctimas de persecución.
    A partir de esta enmienda se ha ampliado la definición del término víctima de la persecución del nacionalsocialismo. Se entenderán como tales a las personas que reúnan los siguientes requisitos:
    Ser ciudadanos austríacos, ciudadanos de los Estados sucesores de la monarquía austro-húngara o apátridas
    Haber tenido su domicilio principal en el actual territorio de la República de Austria
    Quienes abandonaron Austria antes del 15 de mayo de 1955
    Haber sido pasible de persecución real o potencial por parte de órganos del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán o de las autoridades del Tercer Reich. También quedan incluidos los descendientes de personas perseguidas (o que temían serlo) por defender la república democrática en Austria
    Ya no es necesario que el ascendiente inmediato anterior obtenga la ciudadanía austríaca para que sus descendientes puedan gestionar la propia. Todos los descendientes quedan habilitados a presentar su solicitud.
  • Leer más: Judíos británicos buscan tener la nacionalidad alemana
    Procedimiento

     

  • El primer paso es que cada persona interesada complete el cuestionario electrónico disponible en el sitio web de la Embajada (https://ias.bmeia.gv.at/info58c/es-AR?office=BUENOS-AIRES).
  • Luego, los residentes en Argentina, Uruguay y Paraguay deberán presentar el formulario de notificación junto con la documentación que lo respalda en la Embajada de Austria en Buenos Aires a partir del 1 de septiembre de 2020, con turno previo y sujeto a las restricciones vigentes en Argentina por la pandemia. La documentación será remitida para su evaluación al Gobierno Regional de Viena departamento MA35 (autoridad competente para los nacidos y residentes en el exterior).
  • Las presentaciones de los formularios de notificación de grupos familiares pueden efectuarse en forma conjunta.
  • La ciudadanía austriaca se otorgará en un procedimiento simplificado, de forma gratuita. Sin embargo, la emisión de la carta de ciudadanía, la obtención de documentos desde Austria y el pasaporte están sujetos al pago de las tasas consulares. Los documentos argentinos deben ser apostillados y traducidos al alemán.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here