Estados Unidos planea «cumbre de paz» en Medio Oriente: Palestina se negó a participar

Mike Pompeo con Benjamín Netanyahu
Mike Pompeo con Benjamín Netanyahu

Estados Unidos está trabajando para convocar una cumbre de paz en Medio Oriente en las próximas semanas.

Según le dijo un alto diplomático emiratí a Israel Hayom, la cumbre tendrá lugar en uno de los países del Golfo Pérsico.

Tras la visita de Mike Pompeo a Israel, EEUU intenta asegurar la participación de Bahréin, Omán, Marruecos, Sudán y Chad, junto con Israel y los Emiratos Árabes Unidos. El primer ministro Benjamín Netanyahu confía en que «más países seguirán el ejemplo de los EAU».

A su vez, el viaje de cinco días de Pompeo a Medio Oriente y África es parte del esfuerzo de Washington para sentar las bases de la cumbre de paz. La misma se llevará a cabo en uno de los países del Golfo Pérsico.

Arabia Saudita, Egipto y Jordania (los dos últimos ya tienen tratados de paz con Israel), aún no confirmaron su participación.

El diplomático afirmó que antes y durante la visita de Pompeo a Israel, los funcionarios palestinos fueron invitados. El mensaje también se transmitió a la Autoridad Palestina (AP), de que el secretario estadounidense está dispuesto a visitar a su presidente, Mahmoud Abbas, en Ramallah. Iría a invitarlo personalmente a la cumbre.

Pero Abbas y otros funcionarios de la AP rechazaron la propuesta. «Incluso enviaron el mensaje de que no se reciba a Pompeo en Ramallah», manifestó el funcionario emiratí.

«La posición palestina es muy triste. Se les dio la oportunidad de reducir la situación con una respetuosa invitación a participar en una conferencia regional de paz y la rechazaron de plano sin una explicación razonable», señaló.

 

Vía Israel Hayom / Ecsaharaui

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here