Uruguay destituye a un alto funcionario de la Cancillería tras la votación contra Israel en la ONU

Lacalle Pou-Relaciones Exteriores de Uruguay- ONU
Lacalle Pou-Relaciones Exteriores de Uruguay- ONU

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, removió del cargo al director de Asuntos Políticos de la Cancillería, Pablo Sader. Lo hizo tras reconocer que la votación de la delegación uruguaya en la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra Israel fue un “error circunstancial”.

El ministro aseveró además que el país sudamericano mantendrá “la línea histórica de sostén de los derechos de ese Estado”.

Bustillo designó a su jefe de Gabinete, Fernando López Fabregat, en reemplazo de Sader.

El 14 de septiembre pasado, el Consejo Económico y Social de la ONU votó una resolución en la que se alega que Israel está llevando a cabo “violaciones sistemáticas” de los derechos humanos de los palestinos que afectan negativamente a las mujeres y niñas palestinas. También que “la ocupación israelí” es un grave obstáculo para las mujeres y niñas palestinas en lo que respecta a la realización de sus derechos.

Leer más: Preocupa a la comunidad judía uruguaya el voto de su país en una insólita votación de la ONU

Uruguay fue uno de los 43 miembros del Consejo que votaron a favor de la resolución. Tres países se manifestaron en contra (Estados Unidos, Australia y Canadá) y ocho se abstuvieron.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Bustillo aclaró, luego, que se trató de un “error circunstancial” y que su país continuará con su política de larga data de apoyo a Israel.

La votación desató la indignación de la comunidad judía local. La misma emitió un comunicado condenando la decisión. El embajador israelí, Yoav Magen, solicitó una audiencia en carácter de urgente con el presidente Luis Lacalle Pou.

La votación en la ONU fue también duramente criticada por focalizarse exclusivamente en Israel. Además, se ignoraron las graves violaciones que sufren las mujeres en otros países.

“En un momento en que Irán encarcela a activistas por los derechos de las mujeres como Nasrin Sotudeh y Narges Mohammedi, Arabia Saudita está encarcelando y torturando a numerosas activistas por los derechos de las mujeres, Pakistán tiene el mayor número de asesinatos de honor per cápita documentados y estimados que cualquier otro país del mundo, y Bielorrusia está golpeando a las mujeres manifestantes en las calles, es absurdo que estos regímenes misóginos señalen a Israel, único en el mundo, como un presunto violador de los derechos de las mujeres”, declaró la ONG UN Watch, con sede en Ginebra.

Aurora

4 COMENTARIOS

  1. No hay duda de hay que agradecer cada mañana a Di’s por la existencia del Estado de Israel ya que gracias a esto seguimos vivos. Dónde menos se espera hay un Hitler escondido, esperando el momento, probando diferentes tácticas. Lo que no pudieron con las armasy las cámaras de gas, lo intentan hacer con votaciones y discriminación disfrazada de humanismo.

  2. A pesar del Holocausto y ya teniendo una patria, los ingnorantes celosos de nuestro pasado, costumbres y estilo de vida, aun sin entender con la historia a la vista de cómo nuestro pueblo a través de los milenios

  3. CONTINUACION: no solo no cambio sino que se fortaleció. Y a pesar de tener un país tan chico y árido, logró su lugar en el primer mundo, y brega en ayudar a la humanidad desde todo ángulo. NUNCA nos vencerán…

  4. HAY que sustituir al Canciller Bustillo…No puede ser que él, personalmente, no esté al tanto de lo que se vota en la ONU podrida..! Vamos, eso no fue un » error circunstancial»..Eso fue » antisemitismo PURO», y una buena maleta llena de dólares de premio…¡

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here