Zoe Gelblung, madrijá delegada al Congreso Sionista: “Me interesa mostrar que el sionismo no es una idea abstracta”

Zoe Gelblung vive en Mendoza, tiene 20 años y es la única delegada de Argentina al próximo Congreso Sionista
Zoe Gelblung vive en Mendoza, tiene 20 años y es la única delegada de Argentina al próximo Congreso Sionista

Zoe Gelblung vive en Mendoza, tiene 20 años y es la única delegada de Argentina al próximo Congreso Sionista que actualmente activa en un movimiento juvenil (tnuá). Desde los 8 años forma parte de Hejalutz Lamerjav: primero como janijá, luego como madrijá y actualmente como una de las directoras nacionales de educación del movimiento, presente en más de 12 ciudades de Argentina. A días del comienzo del 38º congreso, Vis a Vis dialogó con Zoe acerca de su participación en el mismo.

  • ¿A quién representás con tu participación en el Congreso Sionista?

Represento a Hejalutz Lamerjav. Formo parte tanto a nivel nacional (junto al Movimiento Sionista Apartidario) como internacional de la Confederación Mundial de Sionistas Unidos (“la Confederatzia”).

Represento a la voz de la tnuá y de la juventud sionista, en busca de un lugar que nos pueda ser útil.

Por ejemplo, uno de los temas a tocar es “educación sionista”. Un tema que a las Tnuot nos atraviesa. Por lo que es un buen marco para ir en busca de una posición que nos permita crecer en este ámbito.

Además, me interesa mostrar que el sionismo no es una idea abstracta de principios del siglo XX, sino que es algo actual. Que se pueden hacer cosas relevantes, y que una persona educada en una Tnuá es parte íntegra de eso.

Leer más: Los delegados al 38° Congreso Sionista Mundial
¿Cómo fue que llegaste a ser delegada?

Dentro de la Tnuá hubo elecciones internas para elegir delegados. Se postularon 5 personas, yo salí elegida como delegada y Matías Teitelbaum de Bariloche salió como suplente.

Luego pasamos a un debate interno en la Confederatzia en el que acordamos yo ir en el primer lugar y Leonardo Chullmir, representante del Movimiento Sionista Apartidario, en segundo lugar.

Por suerte en las elecciones logramos el que era nuestro objetivo: dos delegados.

Fue un proceso largo de hablar con cada ciudad en la que trabajamos, con madrijim y madrijot locales para comprender la importancia de tener participación en este Congreso.

Logramos un proceso bastante consciente donde la gente no nos votó solamente para hacernos un favor, sino que nos permitimos explicarles por qué queríamos ese lugar. Ellos apoyaron esas ideas. Hablamos con cada kehilá, quienes nos apoyaron, tanto a la hora de anotarse en el padrón electoral como a la hora de votarnos.

¿Por qué es importante para Hejalutz Lamerjav tener una delegada en el Congreso?

Porque nosotros hacemos sionismo en el día a día, educamos en el sionismo.

Muchas veces hablamos de la construcción del sionismo en tiempo pasado, de Herzl y de los primeros congresos, pero participar de uno hoy en día es mantenernos en la actualidad. Es mostrar que el sionismo es actual.

Y no hay ejemplo más concreto que tener hoy a una madrijá de la tnuá en el Congreso Sionista.

Es traer la idea a la realidad. Además, el hecho de que sea alguien que está activando actualmente en la Tnuá (y que haya sido elegida democráticamente dentro de la misma) hace partícipe a todas las personas que forman parte del movimiento.

Queríamos que la Tnuá actual esté representada. Para eso la que participe del Congreso tenía que ser una persona que, justamente, esté en la actualidad en la Tnuá.

El Congreso también tiene consecuencias y es importante que el representante sea alguien que también pueda mostrar los resultados de ese Congreso una vez terminado.

Que siga continuando el proceso y que Hejalutz pueda tener dentro del mundo político sionista la posición que se merece.

¿Por qué es importante que las Tnuot Noar sean parte del Congreso?

Porque tenemos una visión real de lo que la juventud sionista necesita. La mayoría de los delegados de Argentina no solo que fueron elegidos de partidos con una tnuá atrás, sino que son exmiembros de movimientos juveniles, lo que demuestra que las tnuot son relevantes, y que crean personas sionistas, con ideología.

La educación que brindamos es fundamental y marca a las personas para toda la vida, más allá de los años en los que a uno le toca ser madrij o activar durante su juventud.

Es importante que participe gente joven porque todo el activismo que tenemos en la Tnuá es totalmente voluntario e ideológico: esto indica estamos realmente comprometidos con lo que queremos lograr, que creemos en lo que educamos.

Fortalecer a la juventud de tnuot implica que los delegados en el futuro al Congreso Sionista van a ser gente comprometida, y que en caso de que haya un debate, van a hacer escuchar su voz.

Lo que dicen representar es lo que realmente creen.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here