«Necesitamos la paz con Israel», dijo el hijo de un exmandatario de Líbano

Necesitamos la paz con Israel, dijo el hijo de exmandatario de Líbano
Necesitamos la paz con Israel, dijo el hijo de exmandatario de Líbano

«Necesitamos la paz con Israel», dijo Bahaa Hariri, hijo del fallecido exprimer ministro de Líbano, Rafiq Hariri.

En una entrevista con el portal Axios, consideró que su país e Israel deberían apostarle a la paz luego de resolver sus problemas fronterizas.

Hariri manifestó su esperanza con respecto a las actuales negociaciones entre Líbano e Israel. Las mismas buscan resolver una disputa fronteriza marítima. Están ligadas de cierta forma al proceso de normalización por el que el Estado judío y el mundo árabe han entrado.

Por primera vez en 30 años, Israel y Líbano avanzaron hace algunas semanas con conversaciones para resolver dicha disputa. Esto fue bajo el amparo de EE. UU. y la ONU, asegurando que las pláticas solo se centrarían en ello, no en algún tipo de normalización informó Enlace Judío.

Las primeras negociaciones, que dejaron resultados calificados como “productivos”, ocurrieron el pasado 14 y 28 de octubre en el sur de Líbano. Se espera que se reanuden este mes de noviembre.

A la par de esto, Hariri señaló que ambos países deberían de resolver no solo el conflicto que sostienen en sus aguas, sino a nivel territorial. Esto es en lo que respecta a la llamadas granjas Shibaa, conocido también como el monte Dov, una franja de territorio controlada por Israel en su frontera con Líbano.

La disputa territorial, dijo Hariri, es como una “herida abierta que le da a Hezbolá una ruta para maniobrar”. A su vez, instó a evitar que el grupo terrorista pueda ganar terreno en este ámbito.

“Tenemos problemas entre nosotros y los israelíes, los resolveremos, pero, al final del día, necesitamos llegar a la paz», expresó.

«Quiero que mis hijos vivan en paz, no quiero que vivan en guerra», aseguró.

“Tenemos que asegurarnos de que cuando estos problemas se resuelvan, la paz debe de ir adelante”, agregó.

Hariri aseguró que un potencial proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre Israel y Líbano sería apoyado por los votantes libaneses.

Leer más – Candidato a presidente de Chile: “Con la comunidad judía me llevo muy bien, con la sionista tengo ciertos problemas»

Sobre las decisiones de países como Emiratos Árabes UnidosBaréin y Sudán, que han hecho la paz con Israel, Hariri dijo respetar sus actuaciones como países soberanos.

En cuanto al conflicto palestino israelí, Hariri precisó que los palestinos deben de decidir por ellos mismos, inclusive en temas como el futuro de los refugiados, uno de los puntos espinosos.

La voz de Hariri se ha unido a la del presidente libanés Michel Aoun y la de su hija Claudine Aoun Roukoz, que han sugerido también una búsqueda de su país por una paz con Israel.

El padre de Bahaa Hariri fue uno de los políticos más importantes de Líbano hasta inicios de la primera década del 2000. A Hariri lo mataron en 2005 en un ataque suicida terrorista en Beirut. Un tribunal especial sobre el caso dio su veredicto en agosto pasado.

Por otra parte, el hermano de Bahaa, Saad Hariri, ha servido como primer ministro de Líbano entre 2009 y 2011 y entre 2016 y 2020. Actualmente de nuevo en el cargo luego de su renuncia, busca establecer un nuevo gobierno.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here