Agentes israelíes mataron a uno de los principales líderes de Al Qaeda

Abdullah Ahmed Abdullah, figuraba en la lista de los terroristas más buscados por el FBI,
Abdullah Ahmed Abdullah, figuraba en la lista de los terroristas más buscados por el FBI

Una investigación del New York Times reveló que a Abdullah Ahmed Abdullah, que figuraba en la lista de los terroristas más buscados por el FBI, lo asesinaron en Irán a pedido de Estados Unidos. La República Islámica asegura que es «información inventada».

Según un informe del New York Times, uno de los principales líderes de Al Qaeda, acusado por Estados Unidos de perpetrar atentados contra sus embajadas en Kenia y Tanzania en 1998, fue asesinado en agosto. Abdullah Ahmed Abdullah figuraba en la lista de los terroristas más buscados por el FBI. Según los informes, lo mataron a pedido de Estados Unidos por agentes israelíes.

El ataque fue el 7 de agosto, en el aniversario de los atentados contra las embajadas africanas. No lo reconoció Estados Unidos. Tampoco Israel o Al Qaeda. Según el diario estadounidense, los agentes le dispararon a su auto. En el acto, también resultó muerta su hija Miriam, viuda de un hijo de Osama Bin Laden.

Estados Unidos ofreció una recompensa de 10.000.000 de dólares para quien aportase información sobre su paradero. Abdullah Ahmed Abdullah, cuyo nombre de guerra era Abdul Muhammad al-Masri, era un experimentado planificador de operaciones.

Leer más: Al Qaeda llamó a matar judíos y estadounidenses en respuesta a la decisión de Donald Trump sobre Jerusalén

La explosión de las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998 dejaron 224 muertos y más de 5.000 heridos.

Meses después, a Abdullah un gran jurado de Estados Unidos lo inculpó por su papel en esos ataques.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán niega la presencia de miembros de esta organización terrorista islámica en su país. Según sus autoridades, la muerte del líder de Al Qaeda es “información inventada”.

“Estados Unidos e Israel intentan hacer desviar la responsabilidad de los actos criminales de Al Qaeda y vinculan a Irán mediante mentiras”, declaró el portavoz del Ministerio, Saeed Khatibzadeh, en un comunicado. Y agregó: «No hay que caer en la trampa de los guiones hollywoodenses».

En más de una ocasión, Washington acusó a Teherán de cobijar a miembros de Al Qaeda y permitirles atravesar su territorio en 2016, lo que funcionarios iraníes negaron en aquel momento.

Ynet en español

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here