Autoridad Palestina reanudará coordinación civil y de seguridad con Israel

Autoridad Palestina reanudará coordinación civil y de seguridad con Israel
Autoridad Palestina reanudará coordinación civil y de seguridad con Israel

La Autoridad Palestina acordó que reanudará la coordinación de seguridad y en materia civil con las autoridades de Israel, suspendida hace meses.

Esto confirmó el martes el ministro de Asuntos Civiles, Hussein al Sheij.

En mayo pasado, el presidente Mahmoud Abbas anunció que la Autoridad Palestina suspendería todos los acuerdos y entendimientos firmados con Jerusalén y EE. UU. Fue  en respuesta a las entonces intenciones del gobierno de Benjamín Netanyahu de anexar zonas de Judea y Samaria a Israel.

Sin embargo, en agosto, cuando Israel y Emiratos Árabes Unidos anunciaron que normalizarían sus relaciones diplomáticas, la administración de Netanyahu tuvo que suspender de manera temporal sus planes en Judea y Samaria como parte de este trato con el país árabe.

Según la declaración de al Sheij, la Autoridad Palestina ha recibido garantías de que Israel respetará sus acuerdos con los palestinos durante las “negociaciones internacionales llevadas a cabo por el presidente [Abbas]”, de acuerdo con el periódico Haaretz.

Altos funcionarios israelíes y palestinos dijeron que la medida fue posible tras una declaración escrita del Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios, quien encabezó la medida, que confirmó que Israel todavía está comprometido con los acuerdos con la Autoridad Palestina.

La Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios es el órgano que sirve de enlace entre el gobierno de Israel y los palestinos. Esto es en Judea y Samaria y Gaza y está encabezada por el general Kamil Abu Rukun,

Funcionarios de seguridad de Israel estimarían que la victoria de Joe Biden facilitó que los palestinos aceptaran reanudar las relaciones. Esto informó Haaretz. Los funcionarios israelíes esperarían que la seguridad y las relaciones civiles vuelvan al nivel que tenían antes de la crisis con la AP en mayo pasado.

Leer más: La venta de aviones israelíes a la Argentina ayudaría a romper el embargo que mantiene Gran Bretaña desde Malvinas

Altos funcionarios de la Autoridad Palestina dijeron a Haaretz que la presión económica en su contra ha sido muy fuerte recientemente y que la interrupción de la coordinación y no recibir reembolsos de impuestos solo ha aumentado la crisis.

La Autoridad Palestina luchó por pagar los salarios en los últimos meses en medio de la crisis del coronavirus que ha afectado gravemente la economía en Judea y Samaria informó Enlace Judío.

La autoridad solo pagó la mitad del salario a decenas de miles de funcionarios, según fuentes de la Autoridad Palestina. La Autoridad Palestina no ha recibido devoluciones de impuestos de Israel, pero el dinero se transfirió a bancos palestinos mientras que Ramallah recibió préstamos.

El anuncio se produjo también un día antes de que el secretario saliente de Estado de EE. UU.Mike Pompeo, llegue a Israel.

Está previsto que Pompeo visite un viñedo en un asentamiento en Judea y Samaria. Esto lo convertiría en el primer secretario de Estado de EE. UU. en visitar una localidad de esta naturaleza

Renovar la coordinación podría resolver una serie de problemas que obstaculizan significativamente la economía palestina. Como por ejemplo permisos de trabajo y atención médica, comercio, y la transferencia de dinero de los impuestos palestinos desde Israel. Ramallah se ha negado a aceptar eso desde que Israel aprobó una ley que deduce la suma que el gobierno palestino destina para las familias de los prisioneros de seguridad detenidos por Israel.

Altos funcionarios de seguridad israelíes consideran que la renovación de la cooperación en materia de seguridad ayudará a los palestinos. Les permitirá lidiar con las consecuencias del coronavirus entre los palestinos de Judea y Samaria, dificultades que llamaron las “peores en la última década”.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here