La Autoridad Palestina inició conversaciones con el equipo de Joe Biden

La Autoridad Palestina inició conversaciones con el equipo de Joe Biden
La Autoridad Palestina inició conversaciones con el equipo de Joe Biden

Altos funcionarios de la Autoridad Palestina iniciaron conversaciones con el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. Así lo informó en un reporte Haaretz en el que cita a diplomáticos occidentales.

El subdirector de Fatah, Mahmoud Alalul, indicó que la Autoridad Palestina alcanzó varios acuerdos con el personal de Biden. Esto es sobre varias decisiones tomadas por la administración Trump en torno al conflicto israelí-palestino.

Alalul especificó que los acuerdos se refieren a la definición de los productos fabricados en ciertos sectores y el reconocimiento de los nacidos en Jerusalén Este como ciudadanos israelíes.

Llamó al presidente Donald Trump un “animal herido” y expresó su preocupación por posibles movimientos diplomáticos de la administración saliente. “No queremos precipitarnos”, añadió. “Debemos esperar a que pase la pandemia de la administración Trump”.

El ministro de Asuntos Exteriores palestino Riyad al-Maliki describió la elección de Biden como una oportunidad para reparar las relaciones con EE.UU.

Asimismo, la oficina de Abbas expresó su satisfacción por la nominación de Antony Blinken como secretario de Estado de EE.UU. Durante la administración de Obama, Blinken se desempeñó asesor de seguridad nacional del vicepresidente Biden y subsecretario del secretario de Estado John Kerry.

Fuentes en Ramallah describieron a Blinken como “conocedor de los detalles del conflicto”. El liderazgo palestino también dio la bienvenida a la integración de Reema Dodin, hija de inmigrantes palestinos, al equipo de Biden.

Leer más: Benjamín Netanyahu fue nominado al Premio Nobel de la Paz

Fuentes políticas y diplomáticas en Ramallah relacionan el optimismo expresado por los funcionarios de la Autoridad Palestina con la reanudación de la coordinación de seguridad con Israel, vista como una señal positiva y un gesto de confianza hacia la nueva administración.

Jerusalén debe congelar la construcción de los asentamientos, liberar a los prisioneros palestinos y permitir la apertura de las instituciones de la AP en Jerusalén Este. Esto señaló el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, de acuerdo a lo acordado con Israel.

Shtayyeh añadió que Israel reanudará la transferencia de los impuestos que recauda para la Autoridad Palestina. Esto permitirá pagar salarios, saldar deudas y canalizar el dinero al sistema de salud informó Enlace Judío.

Enfatizó que esto no es un gesto israelí ya que los fondos pertenecen a los palestinos. Dijo que la Autoridad Palestina espera obtenerlos sin ninguna compensación o “extorsión”. Sin embargo, mencionó la posibilidad de que los fondos no fueran transferidos en su totalidad.

 

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here