El líder máximo de Irán, el Ayatolá Ali Khamenei, transfirió el poder a su hijo debido al grave estado de su salud

el Ayatolá Ali Khamenei, lider supremo de Irán, decidió transferir el poder a su hijo debido al deterioro de su salud
el Ayatolá Ali Khamenei, lider supremo de Irán, decidió transferir el poder a su hijo debido al deterioro de su salud

Se encendieron las alarmas en Irán y también en el mundo occidental cuando en el día de hoy el Ayatolá Ali Khamenei, lider supremo de Irán, decidió transferir el poder a su hijo debido al deterioro de su salud. Algunas versiones indican que en forma definitiva ya que padece cáncer de próstata.

Las agencias oficiales y las redes sociales se hicieron eco de la noticia que resuena con fuerza en el mundo occidental

La Autoridad Suprema de Liderazgo (‘maqām mo’azzam rahbari’) es el jefe de Estado, la máxima autoridad política y religiosa de la República Islámica de Irán. Khamenei está a cargo de las Fuerzas Armadas, el Poder Judicial y otras organizaciones gubernamentales, como la televisión estatal.

Presidente de Irán entre 1981 y 1989. Líder Supremo desde que fuera designado para suceder al ayatolá Jomeini en dicho cargo en junio de 1989, es reconocido como una de las tres figuras que más han marcado la trayectoria de la República Islámica de Irán. Las otras dos son el propio Jomeini, fundador de la República Islámica, y el ayatolá Akbar Hashemí Rafsanyaní. En 2010, la revista Forbes lo clasificó como la 26ª «persona más poderosa del mundo

Jameneí también es ayatolá: un experto en ciencias islámicas como la jurisprudencia, la filosofía, el conocimiento iluminativo y la moral. En 2010, la revista Forbes lo calificó como la 26ª «persona más poderosa del mundo».​

El origen y el ascenso del ayatolá Alí Jameneí

Él es el segundo hijo de ocho hermanos de una familia clerical, nació el 16 de julio de 1939 en Mashhad, capital de la provincia de Jorasán Razaví, situada 850 kilómetros al este de Teherán.​ Fue criado con suma sencillez y austeridad, según él mismo ha contado.

«Mi padre, aunque era una figura religiosa muy conocida, era un poco asceta. Tuvimos una vida difícil. A veces para la cena no teníamos más que pan con algunas pasas. Nuestra casa, de unos 65 metros cuadrados, constaba de una sola habitación y un sótano sombrío.

Cuando los visitantes venían a ver a mi padre como clérigo local para consultar sus problemas, la familia tenía que mudarse al sótano mientras la visita continuaba», según se lee en su página web oficial.

Desde su niñez estudió el islam bajo la supervisión de su padre y otros clérigos, entre ellos ulemas (eruditos en las disciplinas religiosas y jurídicas musulmanas) de gran prestigio, como los grandes ayatolás ‪‪Seyyed Hosein Boruyerdí, Allamé Tabatabaí y Jomeini.

Leer más: El ayatolá Ali Khamenei lanzó un ataque antisemita contra la familia de Donald Trump tras el acuerdo entre Emiratos Árabes Unidos e Israel
«Trump no se va animar a invadir Irán porque sería interminable»

«En el ámbito de las ideas políticas y revolucionarias y la jurisprudencia islámica, soy ciertamente un discípulo del Imán Jomeini», reconoció Jamenei. Y añadió: «Sin embargo, las primeras chispas de conciencia sobre las ideas islámicas y revolucionarias y el deber de luchar contra el despotismo del Sha y sus partidarios británicos, se encendieron en mi alma a la edad de 13 años cuando el valiente clérigo, Nawwab Safavi, más tarde martirizado por el régimen del Sha, vino a nuestra escuela en Mashhad en 1952 y pronunció un ardiente discurso contra las políticas anti-islámicas y tortuosas del Sha», publicó en su página web oficial.

En enero de 1964 Jamenei viajó a Kirman y Zahedan (sur de Irán) con el objetivo de «exponer el falso referéndum que el Sha estaba celebrando para sus supuestas reformas».

Leer más: Alí Khamenei: «Israel es un tumor canceroso que debe ser extirpado»

La agencia de inteligencia del Sha, SAVAK, intervino y lo arrestó. Lo llevaron a Teherán en un avión y pasó dos meses en régimen de aislamiento y lo torturaron. En 1967 pasó a la clandestinidad, sin embargo, al poco tiempo fue nuevamente detenido por impartir clases sobre el Corán y la ideología islámica.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here