Falleció el ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez: su particular relación con Israel

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez falleció este domingo- su relación con Israel
El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez falleció este domingo- su relación con Israel

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez falleció el domingo a los 80 años luego de que se agravara en las últimas semanas el cáncer de pulmón que se le detectó hace un año, confirmó en un comunicado su familia.
“Hoy, a la hora 3.00, mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos, por causa de su enfermedad, falleció Tabaré.

El ex presidente tiene una historia particular con Israel, mucho antes de su cargo como mandatario del país.

En 1982 fue designado para representar a Uruguay en Israel para el XI curso de investigación cancerológica. Asistió a numerosos congresos en Brasil, Argentina, Japón, Israel, Francia, Estados Unidos, Austria, Turquía y Dinamarca.

Ya como presidente, Vázquez viajó al Estado judío en agosto de 2008, donde participó de un encuentro con su par Shimon Peres, además de reuniones comerciales.

Durante su anterior mandato, Vázquez contó con al menos 6 ciudadanos de origen judío en importantes puestos gubernamentales.

Leer más: Tabaré Vázquez recibió el doctorado «honoris causa» en la Universidad Maimónides

Sin embargo, a pesar del acercamiento que tuvo en su anterior mandato,  algunas actitudes de Vázquez no fueron bien recibidas por la comunidad judía uruguaya. La relación se hizo tirante cuando el ex presidente en ejercicio, José «Pepe» Mujica, acusó a Israel de cometer un «genocidio» en Gaza y Vázquez no lo repudió.

De todas formas, luego mantuvo un encuentro con la B’nai B’rith en la que puso paños fríos. «Me duele la muerte de civiles inocentes cualquiera sea el lugar que ocupen. Repudiamos la acción terrorista que utiliza como escudos humanos a mujeres y niños (por Hamas)», dijo el por ese entonces  candidato del Frente Amplio en un acto realizado en la sede de organización judía.

«Mi voz también clama por la solución del conflicto mediante la paz justa entre los estados de Israel y Palestina para aprender a vivir con fronteras justas y reconocidas».

«Hamas es terrorismo como el terrorismo que campea en el mundo», condenó.

También participó en un encuentro realizado con autoridades del Instituto Weizmann de Israel, con el que firmó acuerdos de cooperación. Agradeció el histórico apoyo de esa nación, y especialmente de este Instituto, del cual fue alumno. Dijo que los jóvenes uruguayos que traigan al país el conocimiento adquirido en ese prestigioso centro de estudio “engrandecerán y enriquecerán la vida del resto”.

Galit Ronen y Tabaré Vazquez
Galit Ronen y Tabaré Vazquez

La actual embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, lo fue en el Uruguay durante parte del mandato del expresidente uruguayo fallecido. A él le presentó sus credenciales al asumir el cargo.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here