Conocé al agente judío que podría liderar la CIA de Biden

Darrell Blocker, el agente judío que está en la mira de Biden para liderar la CIA
Darrell Blocker, el agente judío que está en la mira de Biden para liderar la CIA

El agente judío que podría liderar la CIA de Biden se llama Darrell Blocker. De ser seleccionado, sería el tercer director de la colectividad en toda la historia de la agencia.

Conocido en la comunidad de inteligencia como «el susurrador de espías», figura en una lista de candidatos que el Presidente electo de Estados Unidos está considerando para liderar el servicio de inteligencia internacional del país.

En sus 28 años en la CIA, Darrell Blocker descubrió una estrategia confiable para reclutar agentes encubiertos. “Una persona como yo siempre está buscando esa anomalía, esa persona que no siente que la escuchan, que no siente que encaja”, dijo en una charla a principios de este año en el International Museo del espía.

Criado en una familia de la Fuerza Aérea que asistía a la iglesia, Blocker comenzó a explorar el judaísmo y se convirtió formalmente en 2017 tras empezar el curso dos años antes en la Universidad Judía Estadounidense de Los Ángeles.

En la iglesia, donde cantaba en el coro, no obtenía las respuestas que quería. “Siempre estaba haciendo preguntas, hasta el punto de que mis padres estaban agotados, los diáconos estaban agotados, mis pastores estaban agotados”.

Es por eso, que su conversión al judaísmo se dio luego de encontrar una comunidad en Georgia que estaba feliz de tolerar su curiosidad. “Lo que me atrajo del judaísmo es el hecho de que nunca tuve un rabino o alguien que me pidiera que dejara de hacer preguntas”, contó.

También, las historias que encontró al estudiar Torá lo conmovieron. “Las historias son geniales, tienen, ya sabes, integridad y carácter, ira y enojo, todas las cosas que nos hacen quienes somos”. Y agregó: «La belleza del judaísmo es que puedes estudiar una sola oración durante una semana y nunca te cansas de eso». A su vez, encontró aceptación y calidez entre sus amigos universitarios judíos y sus padres, quienes lo invitaban a las comidas de Shabat.

Blocker fue analista de la Fuerza Aérea durante cuatro años y solicitó un trabajo en la CIA en 1989. Cuando fue jefe de la división de África, no ocultó su afecto por el judaísmo. En Senegal, colgó en su casa una bandera israelí.
En Uganda, donde estuvo destinado a partir de 2003, también continuó la carrera de cantante que comenzó en el coro de la iglesia de su infancia. «Canté en una banda porque eso es lo que amo hacer», recordó.
En 2018 se retiró de la CIA y hoy trabaja en seguridad privada. Según los informes, el Presidente electo también está considerando a otro exdirector judío adjunto de la CIA, David Cohen, como director de la CIA.
En tanto, la agencia ha tenido dos directores judíos previamente. James Schlesinger, que nació judío pero se convirtió al cristianismo de adulto, la dirigió durante seis meses en 1973. Y, en segundo instancia, John Deutch desde mayo de 1995 hasta diciembre de 1996.
Si Biden se conforma con Blocker, elevará a alguien que piensa en la CIA en términos no tan diferentes de como él piensa en el judaísmo.
Vía The Jerusalem Post

1 COMENTARIO

  1. I do not even know how I ended up here, but I thought this post was great. I do not know who you are but definitely you’re going to a famous blogger if you aren’t already 😉 Cheers!

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here