Estados Unidos retiró a Sudán de los países que apoyan el terrorismo

El presidente Donald Trump, cuando anunció la decisión, el 23 de octubre. Ahora se concretó formalmente
El presidente Donald Trump, cuando anunció la decisión, el 23 de octubre. Ahora se concretó formalmente
Estados Unidos retiró a Sudán de los países que apoyan el terrorismo. Tras 27 años de figurar en ese listado, esta medida podría alentar las inversiones extranjeras.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 19 de octubre la retirada de Jartum de esa lista negra. Se lo notificó formalmente al Congreso el 26, después de que Sudán anunciara la normalización de sus relaciones con Israel.
Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, firmó la notificación tras cumplirse los 45 días de plazo establecidos sin que el Congreso se opusiera a la decisión.
«Puesto que el periodo de notificación en el Congreso, de 45 días, expiró, el secretario de Estado firmó una notificación que anula la designación de Sudán como un Estado que apoya el terrorismo. La medida es efectiva a partir de este 14 de diciembre», anunció, en Facebook, la embajada de Estados Unidos en Jartum.
Estados Unidos tomó esta medida tras haber acusado al entonces presidente sudanés, el islamista Omar al Bashir, de tener relaciones con “organizaciones terroristas” como Al Qaeda, cuyo jefe, Osama bin Laden, se hospedó en el país en los años 1990.
Esta medida tan esperada por Jartum debería aportar una bocanada de aire a la economía del país, muy debilitada. La inscripción en la lista negra impedía a los países extranjeros comerciar e invertir en Sudán.
No obstante, pese a que Estados Unidos retiró a Sudán como país que alienta el terrorismo, Jartum sigue esperando obtener la inmunidad legal en los asuntos relacionados con atentados pasados. Para eso, se necesita una ley que está siendo tratada en el Congreso estadounidense.

 

Vía Infobae

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here