Una delegación israelí viajará mañana a Marruecos para reunirse con el rey Mohamed VI

Benjamín Netanyahu y Jared Kushner durante la ceremonia de plantación de árboles
Benjamín Netanyahu y Jared Kushner durante la ceremonia de plantación de árboles
Una delegación israelí viajará mañana a Marruecos para tratar acerca de la normalización de relaciones con dicho país. Será una reunión con el rey Mohamed VI, anunció hoy el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu. En el acto en Jerusalén estuvo junto a Jared Kushner, asesor y yerno del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump.
«Mañana viaja con mi representante especial, Meir Ben-Shabbat, a ver el rey de Marruecos. Por favor, dele mis más cordiales saludos y de todo el pueblo de Israel por la importante y valiente decisión histórica que tomó», dijo Netanyahu a Kushner.
Por su parte, el estadounidense llegó hoy a Israel para una corta visita oficial con un grupo de altos cargos con los que mañana partirá a Marruecos. Lo hará junto a una delegación israelí encabezada por el asesor de Seguridad Nacional, Ben-Shabbat. Van a profundizar en el establecimiento de lazos diplomáticos entre ambos países, acordado recientemente.
Además, su viaje será el primer vuelo comercial directo entre Tel Aviv y Rabat, y estará operado por la aerolínea israelí El Al.
Hace menos de dos semanas, se normalizó la relación entre Marruecos e Israel tras el anuncio de Trump. A su vez, reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.
Marruecos es el cuarto Estado árabe que establece vínculos con Israel en los últimos cuatro meses. Los otros tres en hacerlo son Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán. Pese a que con este último aún se debe firmar un acuerdo definitivo.
En esos acuerdos tuvo un papel fundamental Kushner, a quien Trump delegó las funciones de mediación para alcanzar los pactos.
En tanto, la Administración Trump fue la principal promotora de estos acercamientos y espera que más países árabes sigan sus pasos. Hay que tener en cuenta que el 20 de enero asumirá Joe Biden como nuevo Presidente de Estados Unidos.
“En los últimos cuatro meses hemos logrado cuatro acuerdos de paz. Y gracias a cuatro años de trabajo arduo, creo que los beneficios de eso se sentirán en los próximos años”, declaró esta tarde Kushner en la ceremonia donde se plantaron árboles junto a Netanyahu en el parque de la Arboleda de las Naciones de Jerusalén.
Ambos tienen previsto seguir sus conversaciones en una reunión bilateral en la Ciudad Santa.
Vía Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here