Amenazan de muerte y despiden a tunecino por cantar a dúo con un israelí

Noamane Chaari
Noamane Chaari

El músico tunecino Noamane Chaari recibió amenazas de muerte y lo despidieron de su trabajo por cantar a dúo con un israelí.

La canción “Peace among neighbors” (Paz entre vecinos) promueve la tolerancia religiosa entre musulmanes y judíos. Se lanzó la semana pasada y fue interpretada por el israelí Ziv Yehezkel, un hombre judío religioso que canta en árabe, y el productor musical y compositor tunecino Noamane Chaari. El Consejo Árabe para la Integración Regional (CCEAG), que intenta promover el diálogo árabe-israelí en la región, se encargó de la colaboración.

A su vez, el CCEAG presionó a EE. UU. y Francia para aprobar leyes que protejan a aquellos cuyas vidas están amenazadas por normalizarse con los israelíes.

Joseph Braude, fundador del Centro de Comunicaciones para la Paz, que apoya al Consejo Árabe, acusó: “Las autoridades tunecinas se centraron en su sustento. La presión de un alto funcionario provocó su despido de su trabajo y la presión de las instituciones del establecimiento obligó a sus clientes privados a dejarlo. Esta es una campaña para destruirlo”.

Aunque trabajó como productor musical y compositor para la televisión estatal tunecina, Chaari no tenía un gran número de seguidores antes de la controversia.

“Personalmente, no creo que exista la ‘normalización’. Las relaciones entre los seres humanos ya son normales”, afirmó el tunecino tras cantar a dúo con un israelí.

Un artista yemenita escribió «Peace among neighbors». Su nombre no se dio a conocer por su propia seguridad, ya que vive en un territorio controlado por las milicias pro-iraníes hutíes.

“Mantuvo su nombre en silencio porque sabía que su cabeza rodaría si se supiera que él era su poeta. Entonces, ¿qué pasa con la cabeza del hombre que la cantó?”, preguntó la conductora radial a-Za’im.

La controversia en torno a la canción se convirtió rápidamente en un problema nacional, con algunos comentarios más que polémicos. Entre ellos, que a Chaari se le debería “dar una buena lección y golpear hasta la muerte”. Otros dijeron que debería ser ejecutado.

El primer ministro tunecino, Hichem Mechichi, dijo a principios de este mes que el país no tiene planes de reconocer a Israel y que establecer relaciones con el Estado judío “no estaba en la agenda”.

A su vez, el cantante tunecino negó que la canción pidiera la paz entre Israel y el mundo árabe. Más bien, buscaba promover la paz “entre musulmanes y judíos”.

Sin embargo, otros invitados lo acusaron de ayudar a “la entidad sionista usurpadora”.

 

Vía The Times of Israel / Enlace Judío

1 COMENTARIO

  1. Аfter checking out a number of the bloɡ posts on your website, I truly like your
    way of writing a blog. I bookmarked it to my bookmark site list and will be checking back soon. Please visit my website
    too and tell me how you feel.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here