Más países podrían normalizar relaciones con Israel en enero

En sus últimas semanas como Presidente de Estados Unidos, Donald Trump buscará que más países árabes normalicen relaciones con Israel
En sus últimas semanas como Presidente de Estados Unidos, Donald Trump buscará que más países árabes normalicen relaciones con Israel
Fuentes en Jerusalén y Washington han dicho en las últimas semanas que hay tres países que podrían normalizar relaciones con Israel. Ellos son Indonesia, Mauritania y/u Omán.
Por su parte, Estados Unidos tiene como objetivo que otro estado árabe o musulmán normalice las relaciones con Israel. Esto sería en las tres semanas que faltan para que Donald Trump deje su cargo de Presidente de EE.UU.
«Estamos trabajando muy duro para que esto suceda», dijo una de las fuentes consultadas, que ha estado involucrada en las negociaciones de los Acuerdos de Abraham, como se denominan los acuerdos. Una segunda fuente de la administración Trump confirmó los esfuerzos en curso.
En los últimos cuatro meses, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Sudán y Marruecos se han sumado a los Acuerdos de Abraham. Por lo que son los primeros cuatro países en normalizar las relaciones con Israel durante el 2020. Estableciendo, o en el caso de Marruecos renovando, lazos diplomáticos abiertos y oficiales con Israel.
Indonesia, Mauritania y Omán han tenido un cierto nivel de vínculos secretos o no oficiales con Jerusalén en el pasado. También, ha habido informes persistentes de avances con Pakistán.
Los lazos secretos entre Israel y Arabia Saudita se han calentado en los últimos años y meses. Hasta el punto de que el primer ministro Benjamin Netanyahu y el príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman se reunieron en la ciudad saudí de Neom el mes pasado.
La administración Trump aprobó la venta de 290 millones de dólares en bombas guiadas de precisión a Arabia Saudita esta semana, y los funcionarios israelíes han especulado que los saudíes buscarían el máximo beneficio de Estados Unidos a cambio de la normalización.
A su vez, la visita planeada del vicepresidente Mike Pence a Israel en una semana y media, que podría haber sido la ocasión para anunciar un nuevo acuerdo de los Acuerdos de Abraham, ha sido cancelada, informó Yediot Aharonot.
Vía The Jerusalem Post

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here