Francia, Alemania y Reino Unido piden a Irán que detenga el 20% de enriquecimiento de uranio

Francia, Alemania y Reino Unido le pidieron a Irán que detenga el 20% de enriquecimiento de uranio
Francia, Alemania y Reino Unido le pidieron a Irán que detenga el 20% de enriquecimiento de uranio
Los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido instaron a Irán a detener el enriquecer uranio hasta en un 20%, en un comunicado emitido hoy.
El E3, como se conoce a los países europeos parte del acuerdo nuclear con Irán de 2015, dijo que están «profundamente preocupados». Debido al «desarrollo negativo grave» del aumento del enriquecimiento de uranio de Irán en una instalación subterránea en Fordow.
«Esta acción, que no tiene una justificación civil creíble y conlleva riesgos muy importantes relacionados con la proliferación, es una clara violación de los compromisos de Irán en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) y ahonda aún más el Acuerdo», manifestaron.
Por su parte, los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido dijeron que la decisión de Irán «corre el riesgo de comprometer la importante oportunidad de volver a la diplomacia con la administración entrante de Estados Unidos».
«Instamos encarecidamente a Irán a que deje de enriquecer uranio hasta en un 20% sin demora. Revertir su programa de enriquecimiento a los límites acordados en el JCPOA. Y a abstenerse de cualquier paso de escalada adicional que reduciría aún más el espacio para una diplomacia eficaz», agregaron
A su vez, el presidente electo Joe Biden ha dicho que se uniría al JCPOA que dejó el presidente saliente Donald Trump en 2018. Siempre y cuando Irán vuelva a cumplir con el acuerdo. Luego negociará formas de fortalecer el acuerdo.
Mientras que, el principal objetivo del acuerdo nuclear era extender el tiempo que Irán necesitaría para producir suficiente material fisionable para una bomba nuclear. También, levantó las sanciones internacionales contra Teherán, que Trump recuperó después de abandonar el acuerdo.
En tanto, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo el lunes que “la decisión de Irán de continuar violando sus compromisos, de aumentar el nivel de enriquecimiento y mejorar sus capacidades para enriquecer uranio subterráneo no puede explicarse de otra manera que la implementación continua de su intención de desarrollar un arma nuclear militar programa.»
«Israel no permitirá que Irán desarrolle armas nucleares», advirtió Netanyahu.
El aumento del enriquecimiento de uranio al 20% fue uno de los muchos mencionados en una ley aprobada por el parlamento de Irán en diciembre. Siendo una respuesta al asesinato del principal científico nuclear del país, del que Teherán ha culpado a Israel.

 

Vía The Jerusalem Post

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here