FDI despliega defensas aéreas en el sur ante posible ataque desde Yemen

Las FDI han desplegado baterías de defensa aérea alrededor de la ciudad sureña de Eilat en los últimos días. Esto se realiza en medio de preocupaciones por un ataque de la milicia hutí respaldada por Irán en Yemen.
En los últimos días, se han visto baterías Iron Dome (Cúpula de Hierro) y Patriot en el área de Eilat por preocupaciones de que Irán pueda buscar venganza por los asesinatos de Soleimani y Fakhrizadeh mediante un ataque a Israel por parte de los hutíes, informó The Times of Israel.

La medida se produjo en torno al primer aniversario del asesinato en Estados Unidos de Qassem Soleimani. Soleimani, influyente jefe de la Fuerza Quds expedicionaria del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, fue abatido tras un ataque aéreo en Irak. Ocurriendo un mes y medio después de que asesinaran a Mohsen Fakhrizadeh, el jefe del programa nuclear del ejército de Irán. Los iraníes acusan a Israel de haber matado a este último.
Por su parte, Irán ha indicado planes para vengarse de estos dos asesinatos de alto perfil. El ejército israelí evaluó que es probable que tal represalia provenga del ataque de un representante iraní. Posiblemente de los hutíes, un grupo yemení que ha llevado a cabo una serie de ataques a lo largo de los años contra el otro rival de Teherán en la región, Arabia Saudita.
El mes pasado, el portavoz de las FDI, Hidai Zilberman, dijo a un medio de noticias saudí que Israel tenía información que indicaba que Irán estaba desarrollando vehículos aéreos no tripulados y “misiles inteligentes” en Irak y Yemen, y que las armas podrían tener la capacidad de emprender un ataque a Israel.
A la luz de esta amenaza, en los últimos días se han desplegado baterías de defensa antimisiles Iron Dome y Patriot cerca del extremo sur de Eilat en Israel.
El Iron Dome se usa generalmente contra el ataque de cohetes y proyectiles de mortero, pero también intercepta pequeños drones y misiles de crucero.
A su vez, el sistema Patriot se utiliza principalmente para defenderse de misiles balísticos y aviones más grandes. Como por ejemplo aviones de combate y vehículos aéreos no tripulados.
En las últimas semanas, las FDI habrían lanzado un submarino por la zona, enviando el barco a través del Canal de Suez hacia el Mar Rojo. Debido a la poca profundidad del canal, los submarinos solo pueden atravesarlo por encima del agua, donde pueden verse fácilmente. Como tal, la medida fue vista en general como una demostración de fuerza dirigida hacia Irán.
En su entrevista el mes pasado, Zilberman manifestó que Israel estaba rastreando los movimientos iraníes en la región. Mientras que los submarinos israelíes estaban silenciosamente “navegando por todas partes”.

Vía Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here