Organizaciones judías de EE.UU. aplauden el nuevo juicio político a Trump

Grupos judíos de Estados Unidos aplauden el nuevo juicio político a Trump
Grupos judíos de Estados Unidos aplauden el nuevo juicio político a Trump

Varias organizaciones judías han acogido con satisfacción el nuevo juicio político que enfrentará Donald Trump, el presidente saliente de EE. UU., reafirmando sus condenas por el papel del mandatario en el asalto al Capitolio la semana pasada.

La Cámara de Representantes aprobó el miércoles un juicio político a Trump por incitar a una insurrección, asegurando que el presidente “hizo declaraciones intencionales que, en contexto, alentaron, y previsiblemente resultaron en, acciones ilegales en el Capitolio”.

El Comité Judío Americano (AJC), una de las organizaciones judías estadounidenses más antiguas y respetadas, dijo que acogía con agrado la aprobación de la resolución de juicio político por parte de Trump y reiteró su “condena sin reservas” de las acciones de Trump que, según dijo, “van en contra de los valores democráticos que apreciamos”, y descalifican al presidente de seguir en el cargo.

“Ha subvertido la voluntad de los votantes estadounidenses al alegar falsamente, sin pruebas, que las elecciones de noviembre de 2020 fueron ilegítimas, plagadas de fraude y ‘robadas’. Más allá de eso, ha incitado a sus seguidores a cometer actos de insurrección que involucraron un asalto a un edificio sagrado y que resultaron en caos, heridas y muerte”, dijo el AJC en un comunicado el miércoles.

Leer más: Canadá: vandalizaron la sinagoga más grande de Montreal

Añadió que “los funcionarios públicos encargados de abordar dicha conducta” utilizan todos los medios posibles para hacer que Trump rinda cuentas por lo sucedido, incluso en los tribunales.

La Unión para el Judaísmo Reformista dijo que aplaudió la aprobación del artículo de acusación. Esto fue “por su incitación a la violencia contra el gobierno de EE. UU.”, e instó al Senado a que lo condenara por este cargo.

“El comportamiento del presidente Trump ha sacudido nuestra democracia hasta la médula. El lenguaje del presidente y sus acciones anteriores al motín y en los días posteriores son una abdicación del liderazgo moral”. Eso dijo la Unión en su comunicado.

La organización dijo que “la expresión de remordimiento es central en el acto de Teshuvá, el arrepentimiento”. No obstante, «el presidente Trump ha defendido sus mentiras refutadas y su retórica provocativa”, agregó. Eso fue «en lugar de aceptar la responsabilidad o expresar arrepentimiento por el papel que jugaron sus palabras en la profanación del Capitolio. También en la muerte de al menos seis personas incluidos dos agentes de la policía del Capitolio».

Desde la organización señalaron que Trump dijo en un video que tuiteó mientras se producían los disturbios y la invasión del Capitolio que amaba a sus partidarios involucrados en el ataque, “entre ellos supremacistas blancos que arrasaron la Cámara y el Senado, algunos armados, otros prendas con ropa con palabras y símbolos racistas y antisemitas“.

La organización judía de izquierda J Street también dio la bienvenida a la aprobación del juicio político. Es la mimsa que pidió la destitución de Trump de su cargo inmediatamente después del asalto al Capitolio.

“La Cámara acaba de votar (por segunda vez) para dejar en claro lo que la mayoría de los estadounidenses sabe que es verdad. Trump es un peligro para nuestra democracia y no es apto para ser nuestro presidente. Nunca ha tenido ni debería tener la oportunidad de volver a ocupar un cargo electo”, dijo la organización en Twitter.

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here