Las claves del éxito de la masiva campaña de vacunación israelí

Las claves del éxito de Israel que comenzó a vacunar a su población contra el COVID-19 el pasado 19 de diciembre,
Las claves del éxito de Israel que comenzó a vacunar a su población contra el COVID-19 el pasado 19 de diciembre,

Israel comenzó a vacunar a su población contra el COVID-19 el pasado 19 de diciembre. Fue cuando el primer ministro Benjamín Netanyahu se colocó la primera dosis en vivo para todos los habitantes. A partir de entonces, el país comenzó una de las campañas de vacunación más efectivas del mundo. En poco más de tres semanas, logró aplicarle la inyección al 20% de sus ciudadanos y alcanzó la tasa de vacunación más alta de todas.

A la fecha, casi 2 millones de israelíes han recibido la primera dosis, mientras que más de 100.000 ya han sido inoculadas con las dos dosis necesarias para garantizar la inmunización.

Si bien ya comenzaron a llegar al país tandas de la vacuna producida por la farmacéutica Moderna, hasta el momento el 100% de las personas vacunadas recibieron el producto de Pfizer (ambas de origen estadounidense).

En este sentido, y ante el asombro mundial por la rapidez con la que Israel inició la inmunización, Asher Salmon, director del Departamento de Asuntos Internacionales del Ministerio de Salud, brindó una conferencia de prensa para medios de todo el mundo en la que explicó cómo funciona la campaña.
Leer más: Vacunación en el mundo: Israel lleva la delantera
Además, se explayó sobre la posibilidad de que el Estado judío comience a vacunar a los vecinos palestinos.
«Fue un desafío muy interesante y no sabíamos lo que iba a suceder. Nosotros empezamos a prepararnos desde que obtuvimos noticias desde China sobre este nuevo virus”. Y agregó: “Hoy nuestros esfuerzos operan como una múltiple agencia donde todos los agentes somos claves, no sólo los relacionados a la salud».
Según contó el director del Departamento de Asuntos Internacionales del Ministerio de Salud, antes de que las primeras dosis arribaran al territorio israelí, el personal médico empezó a capacitarse de manera remota y se garantizaron las provisiones fundamentales para iniciar la campaña (jeringas, agujas, entre otras). Al mismo tiempo se decidió quiénes serían los primeros beneficiados y se acoplaron los establecimientos donde se aplicarían las inyecciones.
Leer más: Por qué Israel es hoy el líder mundial en vacunación contra el COVID-19. Por Sergio Pikholtz
Por ahora los vacunados son todos mayores de 60 y personal de salud. A partir de la semana próxima comenzará la inyección en mayores de 50. El promedio de dosis diarias colocadas es de 150.000.
Salmon aseguró que buscarán alcanzar la inmunidad de rebaño para abril próximo (es decir, al menos un 70% de la población inoculada). También describió cómo es el proceso desde que la vacuna llega al país hasta que es aplicada. “Todo está cronometrado. Una vez que las provisiones aterrizan, son trasladadas hacia un único centro de conservación que posee capacidades de ultracongelación. Ya fuera del búnker, los fármacos tienen 120 horas de vida útil para llegar a los beneficiados”, explicó el doctor.
Para recibir la dosis, cada israelí debe estar afiliado a una de las cuatro cajas de seguro médico del país. Las mismas se ponen en contacto personalmente con los asegurados. «En muchos casos la sucursal local de cualquiera de las administradoras llama directamente a los residentes y les dice cuándo y dónde acudir a vacunarse».
Leer más: Israel es el líder mundial de vacunaciones contra el COVID-19
Según muchos especialistas, una de las claves de la rápida vacunación, que comenzó el 19 de diciembre, fue la campaña propagandística que las autoridades israelíes llevaron adelante para convencer a los ciudadanos de que el producto es seguro. «Convencimos a la población que era seguro venir a vacunarse, que el producto es eficaz y que podían confiar en la vacuna. Eso fue fundamental», exclamó Asher Salmon durante la conferencia de prensa remota.
Ante la pregunta de uno de los periodistas, el director del Departamento de Asuntos Internacionales del Ministerio de Salud contestó sobre la posibilidad de vacunar a los palestinos. “Tenemos interés en ver a los palestinos vacunados, en un punto de vista clínico es muy importante que esto suceda”, dijo el doctor. Y agregó: “Al menos 150.000 personas viajan desde la Autoridad Palestina hacia aquí. Sería imposible liberarnos del virus sin que los palestinos sean vacunados, pero por ahora estamos aplicando las dosis a ciudadanos israelíes, que es lo que cualquier país haría”.
También, el especialista fue consultado por el precio que Israel pagó por las vacunas, ya que arribaron mucho antes que a otras naciones. Si bien contó que el país quiere que esa información sea “confidencial”, aseguró que el precio es ridículamente bajo en comparación con el terrible daño económico que ocasionan los cierres.
A pesar de la exitosa campaña, el país de Medio Oriente se encuentra transitando uno de los peores momentos en cuanto a cantidad de infectados desde que inició la pandemia. Hace días promedia 9.000 casos diarios, por lo que las autoridades de Jerusalem impusieron un cierre nacional hasta fines de mes. Se espera que el masivo plan de vacunación empiece a tener efecto dentro de 30 o 45 días.
Ynet en español

7 COMENTARIOS

  1. Hello would you mind stating which blog platform you’re using?
    I’m planning to start my own blog in the near future but I’m having
    a tough time selecting between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.

    The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and I’m looking for something unique.

    P.S Apologies for getting off-topic but I had
    to ask!

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here