Arrestan a ladrones en Irán que cavaban túnel secreto para robar una sinagoga

Sinagoga de Kalimiyan, Urmia, Irán
Sinagoga de Kalimiyan, Urmia, Irán

Una banda de excavadores fue arrestada en Urmia (ciudad iraní) tras conocerse que cavaban túnel secreto para robar una sinagoga.

El coronel Behzad Hijabi, comandante de la unidad de protección de la Dirección General de Patrimonio, Cultura, turismo y artesanía de la provincia de Azerbaiyán Occidental, se hizo cargo de la investigación junto con su equipo y contaron los detalles. “Estas personas cavaron en secreto un túnel que conducía a la sinagoga histórica dentro de su casa particular. La misma está ubicada en el contexto histórico y adyacente a la Sinagoga Kalimiyan en Urmia”, declaró.

A su vez, agregó: “Luego de recibir el informe de las comunidades locales de que se realizaron excavaciones ilegales en el contexto histórico de Urmia, se pusieron en la agenda las medidas necesarias para detener a estas personas. En esta operación, mientras arrestaban a dos excavadores ilegales, se incautaron varias herramientas y equipos de perforación. Entre ellos, cables eléctricos, poleas, cuerdas y cangilones”.

Por otra parte, agregó: “También se encontraron varios objetos de cerámica y cerámica rota observados y confiscados alrededor del túnel excavado”.

Túnel excavado en la sinagoga Kalimiyan en Irán
Túnel excavado en la sinagoga Kalimiyan en Irán

En 2017 vandalizaron dos sinagogas en Irán, una de ellas en la ciudad de Shiraz. Allí se rompieron rollos de la Torá, arrojaron libros de oraciones al inodoro y dañaron mantas de oración y tefilín.

Además, en 2015, devolvieron un antiguo rollo de la Torá robado de una sinagoga en la misma ciudad a la comunidad judía local después de que lo encontrara la unidad paramilitar Basij del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria.

Irán tenía entre 80.000 y 100.000 judíos antes de la Revolución Islámica de 1979. Pero la mayoría huyó desde entonces, principalmente a Estados Unidos, Israel y Europa.

Ahora solo quedan unos 8.500, principalmente en Teherán, pero también en Isfahan y Shiraz, las principales ciudades al sur de la capital.

 

Vía The Jerusalem Post / Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here