Falafel: cinco datos que quizás no sabías

Falafel: cinco datos que quizás no sabías
Falafel: cinco datos que quizás no sabías

Falafel, emplatado, en pan pita, como bocadillo, con hummus, con labán, hasta algunos con mayonesa. No importa cómo lo disfrutes más, nadie puede dudar de que es un plato delicioso y que representa como ninguno la cultura israelí. Alrededor del mundo nacen más y más locales de comida que lo incluyen en sus cartas, y por esa razón, es un buen momento para homenajearlo.

Aurora compartió cinco datos curiosos de este delicioso plato basado en garbanzos para que puedas quedar como un conocedor de las artes culinarias.

1- El más grande

Vamos a arrancar por supuesto con un récord: el falafel más grandes jamás cocinado. Según el libro Guinness, este título va para los cocineros del Hotel Hilton en las costas del Mar Muerto, en Jordania. Los chefs cocinaron una pieza de ¡101,5 kg! que tardó nada más que 45 minutos en realizarse.

2- El falafel index

En 1986, la prestigiosa revista The Economist creó el Big Mac Index, un índice que permitía comparar el costo de vida en distintos países a través de la comparación del precio del Big Mac. Sin embargo, pronto se dieron cuenta que poco sentido tenía en países del Medio Oriente, más adeptos a comer… bueno, claro, falafel. Así la revista árabe con sede en Londres Majalla creó el falafel index, para adaptarse a las realidades de la región.

3- La opción vegana

Los primeros indicios de la fritura de alimentos basados en pastas de legumbres está en la Edad Media, en Egipto. Allí, los coptos, un grupo étnico cristiano, comenzó con esta forma de cocinar para poder mantener una dieta vegetariana. 

4- Nutricionales

Al estar hecho a base de garbanzos, el falafel es una comida sumamente saludable que contiene proteínas, carbohidratos, fibra y una serie de minerales y nutrientes que incluye hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre, vitaminas B y C, entre otros.

5- El plato nacional

Por supuesto, el falafel es el plato nacional de Israel. Es omnipresente en todos lados, y su origen y popularidad se remonta a los judíos yemeníes que llegaron en masa durante la década del 50’, trayendo la idea de envolver el falafel en el pan pita, e inundando el país con el sabor inigualable de un buen falafel.

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here