India culpa a Irán por explosión frente a embajada israelí

India ha llegado a la conclusión de que Irán estuvo detrás de una explosión frente a la embajada israelí en Nueva Delhi en enero, con el dispositivo colocado por una célula chií local, informó el lunes una organización de noticias india.
India ha llegado a la conclusión de que Irán estuvo detrás de una explosión frente a la embajada israelí en Nueva Delhi en enero, con el dispositivo colocado por una célula chií local, informó el lunes una organización de noticias india.

India ha llegado a la conclusión de que Irán estuvo detrás de una explosión frente a la embajada israelí en Nueva Delhi en enero, con el dispositivo colocado por una célula chií local, informó el lunes una organización de noticias india.

A su vez, el Hindustan Times dijo que los investigadores concluyeron que el ataque fue llevado a cabo por la rama de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán encargada de llevar a cabo operaciones en el extranjero, y que el dispositivo fue detonado por control remoto.

Según el informe, hubo un intento de engañar a los investigadores para que culparan a la organización terrorista Estado Islámico por la bomba. Pese a esto, las agencias antiterroristas tenían claro que se trataba de un ataque iraní.

“Que la bomba no fue de alta intensidad, sin objetivos humanos en mente, fue quizás porque los iraníes no querían entrar en conflicto con una nación amiga como India. Pero el mensaje fue claro y la amenaza es real”, afirmó un experto.

Una carta encontrada cerca del lugar de la explosión era una amenaza de muerte para el embajador que advirtió que estaba siendo vigilado constantemente. La carta prometía venga la muerte de los «mártires» Qassem Soleimani, comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), muerto en un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos en enero de 2020. También de Abu Mahdi al-Muhandis, un alto comandante de la milicia iraquí muerto junto con Soleimani. Como así también de Mohsen Fakhrizadeh, el arquitecto del programa nuclear de Irán, muerto en un ataque en noviembre de 2020 que Teherán atribuyó a Israel.

La nota escrita a mano, en inglés, pero plagada de errores gramaticales y ortográficos, estaba dirigida al embajador de Israel, Ron Malka. Se refirió a él como un “terrorista de la nación terrorista”.

Afirmó ser de la “India Hizbollah”, un grupo que no se conocía anteriormente, según el informe, que incluía una foto de la carta. El Hezbolá libanés es una organización terrorista respaldada por Irán que ha jurado destruir a Israel.

Advirtiendo que Malka está en su punto de mira, la carta decía “no puedes impedirlo de ningún modo. No importa lo mucho que lo intentes, podemos terminar con tu vida en cualquier momento y lugar”.

Declarando que todos los “participantes y socios” de la “ideología terrorista israelí dejarán de existir”, la carta advirtió: “Ahora prepárense para una gran y mejor venganza para nuestros héroes”.

“Todo lo que te queda es que cuentes los días”, finalizó la nota.

Además, un comunicado de la policía describió la explosión como causada por un “dispositivo improvisado de muy baja intensidad”. Este voló las ventanas de tres autos cercanos y dijo que una investigación preliminar “sugiere un intento malicioso de crear sensación”.

El Canal 12 informó en ese momento que expertos israelíes en explosivos y la agencia de inteligencia Mossad estaban involucrados en la investigación.

En tanto, la policia cerró una calle después de una explosión cerca de la embajada de Israel en Nueva Delhi el 29 de enero de 2021.

Asimismo, las misiones israelíes ya han estado en alerta en todo el mundo tras el asesinato del principal científico nuclear de Irán. Teherán culpó a Israel y prometió venganza.

En 2012, la esposa del agregado de defensa de Israel en la India resultó levemente herida. Ocurrió después de que un motociclista colocara una bomba en su automóvil cerca de la embajada de Nueva Delhi. Se sospechaba de Irán en el ataque.

Fue parte de una serie de intentos de ataque contra objetivos israelíes en todo el mundo atribuidos a Irán. El mismo día de la explosión de Nueva Delhi, se descubrió una bomba en el automóvil de un diplomático israelí en la ex república soviética de Georgia.

Al día siguiente, tres iraníes volaron accidentalmente su casa en Tailandia. Los hombres quedaron en libertad el año pasado. Esto se dio cuando Irán liberó a la académica australiana Kylie Moore-Gilbert, quien estuvo encarcelada durante más de dos años por cargos de espionaje.

Se especuló que esos incidentes se produjeron en respuesta a los presuntos asesinatos de varios científicos nucleares iraníes por parte de Israel. Mientras, Jerusalén luchaba por restringir el programa nuclear de Irán.

Vía Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here