Yahya Sinwar fue reelecto como líder de Hamás en Gaza

Yahya Sinwar
Yahya Sinwar

El actual líder del movimiento islamista Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, fue reelecto para un segundo mandato, venciendo a otros cuatro candidatos.

Sinwar se impuso en segunda vuelta ante Nizar Awadala, logrando 167 de los 320 votos emitidos por miembros de Hamás.

Un portavoz de Hamás, Abdel Latif Qanou, aseguró que la votación se desarrolló de forma «transparente, competitiva y democrática». Además, explicó que la convocatoria de una segunda vuelta demuestra precisamente la «fortaleza» del partido-milicia y «su respeto a la normativa».

A diferencia de Awadala, de una rama más política y pragmática, Sinwar tiene un perfil identificado con el brazo armado del grupo terrorista. Pasó más de 20 años en prisiones israelíes hasta ser excarcelado en 2011, tras un acuerdo de intercambio de prisioneros. Es el máximo líder de Hamás en Gaza desde 2017.

Además del principal líder en la franja, Hamás afronta un proceso interno para elegir el liderazgo del buró político, órgano de máximo rango que actualmente encabeza Ismail Haniyeh.

La votación interna de Hamás se produjo de cara a los comicios legislativos del 22 de mayo y de las presidenciales del 31 de julio. Allí, la población palestina votará en las urnas en 15 años en Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza.

Hamás es uno de los actores clave en este proceso electoral. También concurrirá su principal rival, Al Fatah. Ambas facciones están enfrentadas desde que Hamás se hizo con el control por la fuerza de Gaza en 2007.

 

Vía swissinfo / europapress

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here