El último médico judío iraquí y uno de los pocos que quedaban en la capital, Bagdad, murió a la edad de 61 años.
Se trata del Dr. Thafer Eliyahu, un médico ortopédico en el Hospital Wasiti, conocido como «el médico de los pobres» desde que trató en forma gratuita a quienes no podían pagar los costos. Así lo manifestó Mustafa Salim, locutor público de Israel y corresponsal del Washington Post en Irak.
Durante la Guerra del Golfo de 2003, Eliyahu continuó atendiendo a pacientes enfermos y heridos incluso mientras continuaban los bombardeos.
El medio Kan, por su parte, dijo que el médico judío iraquí falleció por un ataque cardíaco. Sin embargo, el periodista Salim escribió en Twitter que la causa fue un derrame cerebral repentino.
Dr. Thafer Eliyahu, Orthopedic doctor in Wasiti hospital in Baghdad passed away . He is one of the last Iraqi Jews in Baghdad, he was called the doctor of the poor people since he always used to treat those who can’t afford the costs for free. pic.twitter.com/8jgQvsaY9C
— Mustafa Salim (@Mustafa_salimb) March 16, 2021
-
Los judíos de los países del Golfo anuncian las primeras organizaciones comunitarias
-
El día después: Miss Irak recibió una lluvia de críticas por la foto que publicó junto a Miss Israel
Los judíos alguna vez constituyeron el 40% de la población de Bagdad, según un censo otomano de 1917.
Pero después de la creación de Israel, en 1948, las tensiones regionales se dispararon y las campañas antisemitas se afianzaron, lo que obligó a la mayoría de los judíos de Irak a huir.

Los aproximadamente 150.000 judíos que aún estaban en Irak para ese año huyeron rápidamente. En 1951, el 96% se había ido. Quedarse significaba enfrentar una creciente discriminación y expropiación de propiedades.
Tras la invasión liderada por Estados Unidos en 2003, algunos judíos fueron trasladados a Israel en vuelos especiales de evacuación, mientras que otros se fueron durante los años siguientes de guerra sectaria.
Para 2009, solo quedaban ocho judíos en Bagdad, según cables diplomáticos publicados por Wikileaks. Muchas casas judías fueron tomadas por el estado iraquí antes de 2003, y las escuelas, tiendas y sinagogas judías en todo el país se están derrumbando en su mayoría por falta de mantenimiento.
Vía The Times of Israel
Hello to every one, since I am genuinely keen of reading this website’s post
to be updated regularly. It carries nice data.
I think this is one of the most important information for me.
Annd i amm glad reading your article. But wanna remark
on few general things, The web site styyle is perfect, the articles is really
great!
generic tadalafil reviews – tadalafil mechanism of action in bph buy tadalafil pills