Fallece médico judío iraquí que trataba a los pobres de forma gratuita

Dr. Thafer Eliyahu
Dr. Thafer Eliyahu

El último médico judío iraquí y uno de los pocos que quedaban en la capital, Bagdad, murió a la edad de 61 años.

Se trata del Dr. Thafer Eliyahu, un médico ortopédico en el Hospital Wasiti, conocido como «el médico de los pobres» desde que trató en forma gratuita a quienes no podían pagar los costos. Así lo manifestó Mustafa Salim, locutor público de Israel y corresponsal del Washington Post en Irak.

Durante la Guerra del Golfo de 2003, Eliyahu continuó atendiendo a pacientes enfermos y heridos incluso mientras continuaban los bombardeos.

El medio Kan, por su parte, dijo que el médico judío iraquí falleció por un ataque cardíaco. Sin embargo, el periodista Salim escribió en Twitter que la causa fue un derrame cerebral repentino.

Los judíos alguna vez constituyeron el 40% de la población de Bagdad, según un censo otomano de 1917.

Pero después de la creación de Israel, en 1948, las tensiones regionales se dispararon y las campañas antisemitas se afianzaron, lo que obligó a la mayoría de los judíos de Irak a huir.

Eliyahu, el último médico judío de Irak
Eliyahu, el último médico judío de Irak

Los aproximadamente 150.000 judíos que aún estaban en Irak para ese año huyeron rápidamente. En 1951, el 96% se había ido. Quedarse significaba enfrentar una creciente discriminación y expropiación de propiedades.

Tras la invasión liderada por Estados Unidos en 2003, algunos judíos fueron trasladados a Israel en vuelos especiales de evacuación, mientras que otros se fueron durante los años siguientes de guerra sectaria.

Para 2009, solo quedaban ocho judíos en Bagdad, según cables diplomáticos publicados por Wikileaks. Muchas casas judías fueron tomadas por el estado iraquí antes de 2003, y las escuelas, tiendas y sinagogas judías en todo el país se están derrumbando en su mayoría por falta de mantenimiento.

 

Vía The Times of Israel

3 COMENTARIOS

  1. I think this is one of the most important information for me.

    Annd i amm glad reading your article. But wanna remark
    on few general things, The web site styyle is perfect, the articles is really
    great!

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here